pelicula condores no entierran todos los dias

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Reseña: película Cóndores no entierran todos los días

La historia se centra en la vida de León María Lozano, un fiel simpatizante del Partido Conservador, que luego de las revueltas generadas araíz de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, pasa a convertirse en héroe de su partido por enfrentar valientemente a los liberales furiosos que se tomaban las calles de la ciudad. Una vez Lozano se dacuenta del poder que ha adquirido, procede a la creación de un ejército insurgente conocido como “Los Pájaros”. Como jefe de esta organización, León María Lozano, alias “El Cóndor”, ordena el asesinatode decenas de liberales, transformándose así en un criminal refugiado en ideales religiosos y políticos. Finalmente, cuando Rojas Pinilla es derrocado, Lozano pierde el poder y la protección quetenía, y muere baleado por sicarios en una calle de Pereira.

Esta película es una muestra clara de lo que fue la violencia bipartidista en Colombia hacia la década de los 50. Un periodo de tiempo en elque la ausencia de una constitución que regulara lo concerniente a la pluralidad y a la libre expresión, dio paso a una intolerancia y a una falta de respeto aterrador, motivada por la pasión, elsectarismo y el fanatismo hacia unos símbolos que representaban a determinado partido político, donde sus dirigentes, lejos de ayudar a menguar las tensiones y a generar un clima de respeto mutuo,inculcaban en los individuos el odio profundo hacia quien perteneciera al partido contrario, dejando de lado cualquier ideal político o filosófico productivo, y sobreponiendo a ello la violencia. Ante estasituación de precariedad constitucional, los gobiernos de turno poco y nada pudieron y supieron hacer para reducir los crímenes y las matanzas.

Aparte de lo anterior, la cinta pone de manifiestootras situaciones sobre las que podrían generarse múltiples críticas, que inclusive serían aplicables al contexto actual. Una de ellas es la instrumentalización de la religión. Como vimos, León María...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condores no entierran todos los dias
  • condores no entierran todos los dias
  • Ensayo Sobre La Película Cóndores No Entierran Todos Los Dias
  • Condores No Se Entierran Todos Los Dias
  • CONDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DIAS
  • Condores no entierran todos los dias
  • Condores No Entierran Todos Los Dias
  • Cóndores no entierran todos los días

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS