pelicula dental

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Película dental (película adquirida)
Definición y descripción de algunas características
La saliva casi nunca se encuentra en contacto directo con la superficie del diente; esta separa de la superficie dental por un recubrimiento heterogéneo. Es una capa acelular, granular, libre de microorganismos, de aproximadamente 10 micras de espesor, compuesta por glucoproteinas de la saliva y delfluido gìngivo-crevicular, adsorbidas selectivamente sobre la superficie del esmalte.

Tipos de película dental
Existe tres tipos de película dental: dos sobre el esmalte, una transparente y la otra teñida ligeramente por pigmentos externos. El tercer tipo, de color café, generalmente localizada sobre la superficie erosionada de un esmalte afectado, se puede confundir con caries dental detenida.Es la película subsuperficial.

Formación de la película dental
Para estudiar las etapas conducentes a la formación de la película dental es necesario hacer una limpieza profesional del esmalte con pastas muy abrasivas; a continuación se le solicita al paciente abstenerse de comer y de cepillarse los dientes. Al minuto de entrar en contacto el esmalte con la saliva, se inicia la adsorción desus glucoproteínas sobre el esmalte. En 45 minutos la adsorción es completa.

Composición
Entre el 45% y el 50% son aminoácidos, hexosaminas y alrededor de un 15% son CHO total (hexosas, pentosas y ácido hexirónico). Macromoléculas como la α-amilasa, lisozima peroxidasa, IgA y glucosiltransferasas, a la par con mucinas y otras macromoléculas originadas en el desdoblamiento de sustancias deorigen salival y bacteriano.

Funciones
La película dental cicatriza, repara y protege el esmalte, posee permeabilidad selectiva del flúor y de ácidos hacia el interior del esmalte y de sales minerales hacia el exterior. Sirve como sustrato nutricional para las bacterias colonizadoras. La principal función es la protección, entre dientes vecinos y entre estos y la mucosa bucal.


Películasobre la mucosa bucal
Al igual que las superficies del diente, las células epiteliales de la mucosa bucal se encuentran recubiertas por glucoproteínas de origen salival.

Placa dentobacteriana o biopelícula
Definición
Deposito blando, no mineralizado que se forma sobre los dientes cuando no se limpian adecuadamente.

Composición química
Componentes orgánicos
Del 30% del componenteorgánico 80% es agua y 20% solidos (peso seco). Las proteínas representan el 40%, los carbohidratos el 13% y el 18% y los lípidos entre el 10% y el 14%.
Componentes inorgánicos
Calcio, el fosfato y el flúor.

Factores que influyen sobre el desarrollo de la biopelícula
Anatomía, posición y estructura de los dientes.
Nutrición bacteriana.
Variaciones y composición de la saliva y del fluidocrevicular.
Dieta.
Hábitos personales de higiene bucal.

Biopelícula: estructura y organización
La ubicación topográfica de la biopelícula supragingival es:
a) Sobre superficies lisas expuestas como las vestibulares y las linguales.
b) Sobre superficies lisas protegidas como las superficies proximales, por debajo del punto de contacto.
c) En las fosas y fisuras oclusales de molares ybiscúspides o en el cingulum de centrales superiore.


Biopelícula supragingival
En la biopelícula proximal, predominan grampositivos, fundamentalmente Streptococcus, de los cuales el 10% del total son S. sanguis, abundan Actinomyces sp, como A. viscosus, A. naeslundii, A. israelii y otras variedades. El S. mutans se encuentran muy localizado. Entre las bacterias gramnegativas se encuentran veillonelas,fusobacterias y algunos bacteroides. Los eventos mas importantes conducentes a la formación de la placa dentobacteriana sobre superficie lisa son:
1. Formación de la película dental.
2. Transporte pasivo de bacterias de la boca a la superficie del diente.
3. Coadhesión de los colonizadores tardíos con los colonizadores primarios mediada por interacciones especificas entre adhesinas.
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula para radiografia dental
  • Pelicula Para Radigrafia Dental
  • Radiologia Dental- Tipos De Peliculas
  • Peliculas Radiograficas Dentales
  • pelicula dental
  • DENTAL
  • dental
  • dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS