Pelicula invictus y los estoicos

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
Según el Diccionario de la Real Academia Española, la ética se puede definir como la Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. O también como el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.
El modelo ético con el que trabajaremos a continuación es el propuesto por los estoicos un movimiento filosófico que se dio durante el periodo helenístico enla Antigua Grecia, fundado por Zenón de Citio. Adquirió gran difusión por todo el mundo grecorromano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Su período de preeminencia va del siglo III a. C. hasta finales del siglo II d. C. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposición social del alto Imperio romano y el auge del cristianismo
Con la llegada deAlejandro Magno al poder, se inicia un nuevo modelo de participación política. La filosofía no es ajena a estos cambios, y mucho menos la ética. A partir de ahora, los temas filosóficos tendrán una orientación más humana, observándose una inclinación más intimista. Las cuestiones que preocupan tienen que ver con el destino del hombre, con su felicidad particular.
El estoicismo debe su nombre, alhecho de que su iniciador, por ser extranjero no podía comprar propiedades, de modo que enseñaba en un pórtico, en griego stoa.
Características generales:
1- Siguiendo el modelo socrático piden hacer una revisión continua de ti mismo para saber de qué eres capaz: tus fortalezas, virtudes, problemas.
2- Es necesario mantenernos igual de íntegros ante la fortuna y la desgracia. Solo queda hacerejercicios para soportar el no reconocimiento.
3- Debemos conocernos lo suficiente para permanecer seremos. El fin último de la ética no es alcanzar la felicidad, sino la serenidad.
4- Estar serenos será la única forma de poder dar con las respuestas acertadas.
5- Rechaza la metafísica ocupándose de la física, debilidades y fortalezas del hombre.
6- Reflexionan sobre la lógica, la moral yestudian a fondo la naturaleza, en particular la naturaleza humana.
7- Se preocuparon por los problemas de la conducta humana.
Los estoicos redujeron las causas aristotélicas a dos únicos principios:
1. Un principio pasivo: la materia
2. Un principio activo: el logos (razón) universal.
Consideran que el bien y la virtud consisten, por lo tanto, en vivir de acuerdo con la razón, evitando laspasiones, que no son sino desviaciones de nuestra propia naturaleza racional. Las virtudes indispensables recomendadas por los estoicos eran la prudencia, templanza, fortaleza y la justicia. La pasión es lo contrario que la razón, es algo que sucede y que no se puede controlar, por lo tanto debe evitarse.
Las reacciones, como el dolor, el placer o el temor, pueden y deben dominarse a través delautocontrol ejercitado por la razón, la impasibilidad y la imperturbabilidad (ataraxia). Estas surgirán de la comprensión de que no hay bien ni mal en sí, ya que todo lo que ocurre es parte de un proyecto cósmico, solo los ignorantes desconocen el logos universal y se dejan arrastrar por sus pasiones. El universo está regido por una ley natural, el ser humano tendrá que hacer lo propio y descubrir estaley en su persona.
Según los estoicos, nada ocurre sin explicación. Hay una razón para todo en la naturaleza. Es la existencia de una "fuerza" activa que está por todas partes, coexistiendo con la materia, es un principio perfecto ordenador de todas las acciones del cosmos.
Existen cuatro pasiones básicas: dolor (ante un mal presente), temor (ante un mal futuro), placer (ante un bien presente)y deseo sensual (ante un bien futuro). Ante la pasión, el deber exige autodominio. Ellos entendían la pasión sobre todo como un error del juicio, que nace de una falsa opinión. Consideraban que no debemos dejarnos dominar por la imaginación, ya que si aguardas y te contienes, serás más fácilmente dueño de ti mismo.
El sabio ideal es aquel que vive conforme a la razón, está libre de pasiones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PELICULA INVICTUS
  • Pelicula invictus
  • PELICULA INVICTUS
  • película invictus
  • Pelicula Invictus
  • Pelicula Invictus
  • Pelicula invictus
  • Pelicula Invictus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS