Pelicula La Ola

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
película “la Ola”
Nos encontramos en un instituto público donde convergen un montón de adolescentes. Podría ser un instituto cualquiera, no es especial por nada en particular. Todos los adolescentes intentan encontrar su lugar.
El profesor no es un docente común sino que tiene una personalidad muy marcada. Desde el principio deja claro que él es anarquista y que no quiere impartir la semanade proyectos de la autocracia. Aún y todo le exigen hacerlo y quiere plantearlo como una clase práctica.
Se plantean una pregunta básica ¿qué es la autocracia? Ante las respuestas de los alumnos donde dicen que es poder absoluto, disciplina, poder, que son necesarias las estructuras sociales…, es decir una dictadura, el profesor les plantea si sería posible volver a repetir la dictadura enAlemania. Todos piensan que es imposible. Wenger decide hacer un experimento con ellos para demostrarles cómo se iniciaría un movimiento fascista.
Comienza como un juego donde hay que elegir a un líder y se elige a la figura de autoridad que ya tenían con anterioridad. Lo que dice el profesor es acatado sin ningún tipo de traba. Pensamos que casi todos acatan las normas porque son adolescentes y notienen la personalidad formada. Las personas que ponen pegas tienen mayor carácter y piensan por sí mismos, por lo tanto acaban saliéndose del grupo. La sensación de pertenencia al grupo hace que pierdan su individualidad para convertirse en grupo.
Llega un momento en el que al profesor se le escapa de las manos porque “la ola” sale del ámbito escolar y el grupo actúa por su cuenta sin elconocimiento del líder. Las consecuencias son negativas y positivas.
Como consecuencias negativas destacamos la pérdida de identidad de cada individuo y la facilidad de manipulación de éstos. El modo en el que se descontrola el experimento, una vez empezado no se puede parar.
Como consecuencias positivas adquieren un orden, unas reglas que todos siguen. Además, todas las personas que se sentían marginadasdentro de la clase se integran automáticamente. Adquieren un compromiso a una causa común, dejando de ser egoístas para compartir con el grupo lo que cada miembro tiene. Consiguen la unificación de cada miembro, se ponen de acuerdo para cualquier toma de decisiones.
Error fundamental de atribución de este experimento nos lleva a analizar la sensibilidad y de lo que puede influir en lapersonalidad, y por lo tanto en la responsabilidad del profesor a la hora de atribuir distintas personalidades actitudes y la forma de hacer y de estar de los alumnos, cuando todos tienen que acatar las órdenes del profesor.

2.- Problemática principal y secundaria
La problemática principal es que “la ola” todo lo que sucede a partir de ese fenómeno de masas es lo podríamos llamar problemáticaprincipal, todos se ponen de acuerdo en seguir al líder
La problemática secundaria, es el resultado de ese seguimiento, cuando toda los hechos que suceden fuera del aula, salen a la calle, cuando pintan con grafitis, el logo, cuando se visten con las camisas blancas.
Un problema secundario, es que uno de los chicos que esta desequilibrado, se apoya en el grupo con total implicación, y el resultado es queal desaparecer ese apoyo se vuelve loco, y llega a disparar y se suicida.
Al tener la mayoría familias desestructuradas, hace que se hagan fanáticos del grupo.
Cambio de personalidad ante la defensa del grupo, y la repercusión es la alta agresividad, y la violencia, por la supervivencia del grupo.
3.- ¿Recuerda los pasos que siguen para formar “la ola”?
El lunes, empieza con una pregunta¿Qué estructuras sociales favorecen una dictadura?, el alto nivel de desempleo, injusticia social, decepción política y un nacionalismo extremo. ¿Es posible que vuelva la dictadura a Alemania?, empieza un experimento en donde lo primero que hay que hacer es buscar un líder que imponga orden
Martes se impone el orden en la clase, hay que” hacerse fuerte en un grupo”, si trabajamos todos juntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Película: La ola
  • Pelicula "La Ola"
  • Pelicula "La ola"
  • Pelicula la ola
  • Pelicula: la ola
  • pelicula la ola
  • La Ola
  • Pelicula la ola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS