pelicula la ola

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
1° Seleccione una escena de la película en la que se aprecie una interacción y explíquela aplicando a lo menos 2 supuestos de la Psicología Social Psicológica (PSP).
 
En la película podemos observar distintos tipos de interacción ,el profesor es quien ejerce una influencia para con los alumnos, es entre estos la interacción principal , hay una modificación en la conducta de los alumnosproducto del cambio en la forma de enseñar del profesor , el cual pretende explicar el concepto de "autocracia" . Es gracias a su carisma y cercanía , en su forma de presentar la clase y las manera en las que interactúa con los alumnos , que muchos ven en él un referente.
El primer día de la clase todos los alumnos se muestran indiferentes al tema , esto porque piensan que el tema de " autocracia"no tiene relevancia en la actualidad ya que consideran imposible que esta vuelva a generarse , lo que llama al instante la atención del profesor , quien comenzara con una dinámica pedagógica que les demuestre a sus alumnos que están equivocados .El profesor decide empezar un experimento con sus alumnos para demostrar lo fácil que es manipular a las masas. A través de su lema: "fuerza mediante ladisciplina", de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con la espalda bien recta.
la psicología social psicológica concibe al mundo social " armonioso" , en el cual no hay lugar para el conflicto , un mundo social ordenado yreglamentado, por normas y reglas , donde a los anomios y quienes se desvían de la norma cumplen una sanción .aquellos que poseen el mismo conjunto de fines se unen y se identifican entre sí. Como primera norma el profesor propone la existencia de un líder dentro del grupo ,al ser escogido él , pide que los alumnos se coloquen de pie cada vez que quieran hablar, solo habla aquel que el profesorle indique que lo haga .Aquí el profesor está ejerciendo el "poder mediante la disciplina", lo que es fundamental dentro de la dictadura. Es el líder (profesor), el que marca las pauta , guía los pasos que el resto va a ir dando , dicta las ordenes , crea opinión , etc. Aunque sin darse cuenta este lleva al extremo el " aprendizaje significativo" de sus alumnos , sin ser consciente de lo queocurre posteriormente fuera de la sala de clases, como es que los alumnos se interesan cada vez más en la dinámica impuesta por el profesor que, luego se comprometen con el grupo, identificándose con un símbolo, uniforme y un saludo característico , lo que es denominado como " interacción social" , los alumnos no solo se identifican con este grupo si no que lo adoptan como un "estilo de vida" ,el personaje Tim en el desenlace deja claro que este grupo " es su vida" .

Existe una minoría de alumnos que no están de acuerdo con la manera en que se ha llevado a cabo la clase y en lo que se está convirtiendo " La Ola" , ósea, estos son quienes se desvían de las normas establecidas por el profesor , por ejemplo el personaje de "Karo" , es quien representa este rol representativamente , esella quien se da cuenta de que sus compañeros se están tomando muy enserio al grupo " La Ola" , y están comenzando a cambiar su manera de comportarse y por intentar hacerles entender de su equivocación, es marginada por el grupo, ya que va en contra de lo establecido por el grupo, siendo esta su "sanción" , incluso por el líder ( profesor) , quien en un determinado momento comienza a ignorarla aella y su opinión autónoma con respecto al grupo.
La psicología social psicológica también señala que el sujeto es un mero reproductor sin "agencia" , esto quiere decir que , no tiene la capacidad para tomar decisiones por sí mismo. Dentro de la película , el grupo en sí mismo , no tiene una capacidad de tomar sus propias decisiones ya que siguen al resto , a lo "dominante" dentro del salón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Película: La ola
  • Pelicula "La Ola"
  • Pelicula La Ola
  • Pelicula la ola
  • Pelicula la ola
  • Pelicula La Ola
  • "La Ola" (Pelicula)
  • Pelicula la ola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS