pelicula the help

Páginas: 32 (8000 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
todo referente a la pelicula the helpReseña crítica del film Historias Cruzadas, de Tate Taylor - Trabajadoras del Hogar
Las cuatro mujeres principales del film: Aibileen, Minny, Skeeter y Hilly.
Historias Cruzadas / Criadas y señoras / The Help, de Tate Taylor

Francisco Peña.

Eugenia “Skeeter” Phelan: ¿Y sabías, de niña, que ibas a ser sirvienta?
Aibileen: Sí señorita, lo sabía.Eugenia “Skeeter” Phelan: ¿Y sabías por qué?
Aibileen: Mi mamá fue sirvienta, mi abuela fue esclava doméstica.
Eugenia “Skeeter” Phelan: ¿Sueñas con ser otra cosa?
Aibileen (afirma con el gesto): Sí.


La trabajadora doméstica Aibileen, actuada por Viola Davis.

I. Introducción
La señora de la casa abraza con alegría y agradecimiento a su trabajadora del hogar; una trabajadora domésticatoma de la mano a la joven de la casa y la aconseja sobre la vida; la trabajadora come en la misma mesa que sus patrones o, aún más, la señora de la casa le cocina a su trabajadora. ¿Cuántas veces hemos visto algo así? ¿Una pocas, ninguna? Parece que sólo en las películas… Sí y no.

Más bien, lo que escuchamos a diario es cómo algún patrón con educación universitaria, trabajo en una gran empresao jubilado con una buena pensión de exejecutivo bancario se refiere a las trabajadoras del hogar como “chachas” para –según él- usar eufemismos y no insultarlas al llamarlas “gatas”; de la misma forma, su señora les dice “azafatas” para –según ella- no insultarlas al usar “sirvientas” o “misifuzas”. Malas noticias para ambos: todos los términos son insultantes porque nacen de la misma actituddiscriminatoria: la trabajadora doméstica es una persona “de segunda clase”, indigna de comer lo mismo que ellos, de tener seguridad social, tiempo libre y un sueldo decoroso (1). Es una No Persona porque para ellos No Existe más allá de su trabajo diario. ¿También parecen situaciones de película? Sí y no.

Sí, porque cierto sector de la industria cinematográfica mundial aborda con responsabilidadlas problemáticas sociales, las expone en pantalla y las convierte en parte de la cultura fílmica. No, porque lo que se describe en los dos párrafos anteriores son situaciones cotidianas que se reproducen a diario. Por desgracia, las positivas ocurren poco; las negativas son legión, muchedumbre innumerable en los hogares.

Por lo anterior, cuando un film como Historias Cruzadas (México) /Criadas y Señoras (España) / The Help (Estados Unidos), de Tate Taylor, logra conjuntar lo fílmico-artístico con lo social-cotidiano hay que celebrarlo… y prestar atención a lo que muestra en sus imágenes.

Este excelente film hace visible un problema humano dentro de la mejor tradición liberal del cine hollywoodense. Esa tradición de crítica social que lo mejor de Hollywood conjuntó a partir delrealismo poético francés, la literatura inglesa en la vertiente de Dickens, el cine de vanguardia soviético, obras valiosas del expresionismo alemán, del neorrealismo italiano… para unirla con las raíces de su mejor comedia: el anarquismo irreverente de los Hermanos Marx, el fondo social de la pobreza en Chaplin… A lo anterior sumó su propio realismo social (décadas de los 60 y 70). De maneraparalela, tanto Hollywood como la imagen de la persona negra en el cine estadounidense evolucionaron al formar parte del mismo crisol cultural y generar-recibir efectos de la sociedad estadounidense. (2)

Sin embargo, el espectador latinoamericano en general y el mexicano en particular jamás hubiera visto esta película proyectada si no fuera porque tres de sus actrices fueron nominadas para el Oscar(Viola Davis, para Mejor Actriz; Octavia Spencer y Jessica Chastain, para Mejor Actriz de Soporte) y la cinta misma nominada para Mejor Película del Año. Sin estas nominaciones, los “misteriosos” criterios de las distribuidoras que difunden cine estadounidense en Latinoamérica hubieran decretado no exhibirla “porque la historia es demasiado local para ‘ese’ público Región 4 que desconoce este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Pelicula The Help
  • Resumen De La Pelicula, The Help
  • Ensayo película The help
  • Analisis De La Pelicula "The Help"
  • discrimen y prejuicio pelicula the help
  • Reflexion de la pelicula the help (criadas y señoras)
  • Película the help
  • The help (película de 2011)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS