pelicula

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013

Universidad José Antonio Páez














ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE VENEZUELA

El régimen económico venezolano actual puede definirse como capitalista, de iniciativa y propiedad privada, aunque con un grado importante de participación del Estado en la actividad económica, en especial a través del absoluto control que se ejerce sobrela industria petrolera, que sigue siendo hoy, el motor principal de la economía venezolana. Cabe destacar que en tiempos anteriores, de acuerdo a los periodos de bienestar petrolero que vivía el país el gobierno acostumbraba a tener enormes gastos públicos debido a exuberantes números de subsidios y regalías; y una política de endeudamiento demasiado arriesgada, y como los ingresos por concepto deexportaciones petroleras eran suficientes para cubrir el gasto público, realmente no se desarrolló nunca una política económica y menos una política tributaria eficiente y adaptada a la realidad del país.
Se implementa un régimen financiero desde hace unos 15 o 20 años sin embargo cabe decir que los instrumentos fiscales utilizados en las políticas económicas eran pocos, mal implantados y muydifíciles de controlar, obteniéndose una gran pérdida por los altos niveles de evasión fiscal que se presentaban.
Se intentaron aplicar serias medidas en materia económica pero perdieron efecto; primero por falta de continuidad en las políticas aplicadas, es decir, muchas veces dentro de un mismo periodo gubernamental se vieron cambios en las políticas aplicadas, y apenas tomaban control los nuevosgobiernos inmediatamente eran cambiados los planes económicos, con esto solo se logra un sistema inestable que no era capaz de asimilar un lineamiento cuando se le impone una nueva dirección.
Así mismo, las políticas que caracterizaron el régimen económico de Venezuela arrojaron una hiperinflación alimentada por un drástico y continuado deterioro en el valor de nuestro signo monetario.Aunque la depreciación de casi un 100% del bolívar con respecto al dólar estadounidense en un año contribuyó significativamente a reducir el déficit fiscal. Por otra parte el gobierno se encontraba enfrentando agudas dificultades en su autofinanciamiento, como queda reflejado en su intención de modificar las reglamentaciones de redistribución de las ganancias del Banco Central de Venezuela.La política fiscal es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del sector público. Se produce un cambio en la política fiscal, cuando cambian sus programas de gasto o cuando altera sus tipos impositivos. El propósito de la política fiscal es darle mayor estabilidad al sistema económico, al mismo tiempo quese trata de conseguir el objetivo de ocupación plena. Como hemos dicho anteriormente la Política Fiscal tiene 2 componentes, el gasto público y los ingresos públicos.
El gobierno venezolano, según su propuesta económica propone una reducción del gasto público, y una modificación al tratar de reducir el gasto corriente, a través de reestructuraciones en todos los organismos oficiales parahacerlos más eficientes y menos costosos, y por su parte aumentar el gasto de capital, para crear la infraestructura necesaria para comenzar la reactivación económica.
Por otra parte, en materia de gestión tributaria propone una reestructuración del actual Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria-SENIAT, para aumentar la recaudación y evitar la evasión de impuestos. Así como laaplicación de una serie de instrumentos de recaudación que permitan reducir el déficit fiscal.
Los economistas de finanzas públicas consideran que el sector público tiene tres ramas de actividades o tres funciones principales:
1. La función de estabilización y crecimiento, que se interesa en mantener el balance macroeconómico a fin de prevenir tanto grandes inclinaciones en el empleo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peliculas
  • Pelicula
  • pelicula
  • pelicula
  • LA PELICULA
  • Peliculas
  • Peliculas
  • Película

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS