Pelicula

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
La historia comienza con el relato de un hombre judío a su hija Chaya . Escapando de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial tuvo que guardar en unas maletas, cosas personales y queridas, y las escondió en un subterráneo con la esperanza de recuperarlas algún día. Al terminar ésta, regresó a Antwerp en busca de sus valijas, pero los bombardeos y la guerra habían cambiado el terreno y labúsqueda se le convirtió en una obsesión.
Chaya es una estudiante de filosofía, judía no ortodoxa, impulsiva y de espíritu libre. Un viejo amigo le consigue trabajo de niñera con una familia judía ortodoxa, mismo que le cuesta aceptar y conservar debido al constante choque de convicciones entre la joven y la familia, en especial con el padre. Pero todo cambia cuando conoce al pequeño Simcha, un niñopelirrojo de 4 años, que no había pronunciado ni una sola palabra hasta que conoce a Chaja, y decide demostrarle que sabe hablar. La relación entre Chaja y Simcha se vuelve tan grande y mágica que logra "tocar" a los demás miembros de la familia, traspasando cualquier diferencia. Chaya comienza a entender el judaísmo de sus padres y el suyo propio.
La película se desarrolla en un ambiente deconflictos, la chica (Chajá) es proveniente de una familia judía que tuvo que huir de la guerra. Su padre vive obsesionado con la idea de encontrar dos maletas que enterró con sus pertenencias más queridas, mientras que su madre cocina pasteles, tratando de olvidar lo que sucedió en el pasado. Chaja tiene un carácter muy liberal, estudia filosofía en la universidad, y trabaja como lavaplatos, sinembargo por situaciones relacionadas a su actitud, pierde este empleo y se ve obligada a trabajar como niñera de tres niños, en la casa de una familia, que es muy diferente a lo que ella está acostumbrada a hacer. Esta familia es muy tradicionalista, y confía en sus propias “formas” de hacer las cosas.
El más pequeño de los niños que ella tiene que cuidar, tiene cuatro años, pero él no puede hablaraun. El niño tiene un enorme encanto, es pelirrojo travieso y, como todos los niños, hermoso. Chajá tiene muchos problemas con la forma de ver las cosas y los grandes prejuicios de la familia de Simcha, sin embargo ella se queda por la ternura y aprecio que tiene hacia el.
Su relación se hace muy estrecha y por ello es que Simcha aprende a hablar, y le dice a ella su primera palabra.
Chaja ySimcha, los actores principales, alrededor de los cuales se lleva toda la trama de la película, y la relación que ellos llegan a tener, son el aspecto principal del film, te enseña como a pesar de no usar las palabras se pueden comunicar muchas cosas y puedes compenetrarte con alguien.El aprendizaje en este sentido va en dos direcciones, pues Chaja le enseña a hablar ya rezar a Simcha y el a su vez,le enseña de manera indirecta lo importante que esas tradiciones son y lo que significan para las familias, ya que de ellas depende en algunos casos la aceptación entre ellas.


En el caso de la mama de Chaja es repetitiva su obsesión por el deber domestico, es especial por la cocina, pues para ella es su manera de escapar de los recuerdos y paradójicamente, su padre, esta empecinado en locontrario, en poder encontrar los recuerdos de la vida que antes llevaban. Las maletas que, desesperadamente busca el padre de Chaja, las cuales representan los recuerdos, la antigua vida y también el trauma del Holocausto.
El conserje de la vivienda esta hasta cierto punto traumado por trabajar para judíos, a quienes maltrata todo el tiempo posible, y está obsesionado con la importancia de supuesto, con su traje, que es para el un símbolo de respetabilidad y de rango.
Otro símbolo importante está al final de la película, cuando en el velorio de Simcha, se les rasga la ropa a aquellos que van a dar su pésame y a acompañar a la familia, lo cual representa el dolor y la marca que deja esa pérdida en sus corazones, y es exteriorizada precisamente por medio de la ropa.
Chaja:
es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula
  • Peliculas
  • Peliculas
  • Peliculas
  • Peliculas
  • Peliculas
  • Peliculas
  • Película

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS