Peliculas Camila y el Padre Amaro

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014


Indice
Introducción
Objetivos
Aspectos jurídicos del Antiguo Régimen que aparecen en el castigo de los crímenes “amorosos” que se representan en estos films
Simbolismos de tipo político con referencia a la historia contemporánea de Argentina y México que aparecen en este film
Conclusiones
Bibliografía / Sitiografía














Introducción
“El amor, a veces, es unagran trampa para la mujer porque suele volcar en él todas sus energías emocionales e intelectuales, porque se des-vive por el ser amado, y la vida no nos ha sido dada para des-vivirla, aunque así nos hayan educado los boleros, las telenovelas, hasta las óperas. 
Cuando se ha encontrado el amor, lo inteligente es tratar de que evolucione girando como las estaciones, replanteándose la vida todos losdías con voluntad, imaginación y respeto por el otro.”
María Luisa Bemberg

El cine se ha posicionado como un elemento constitutivo de la educación, generadora de debates y comunicación, en donde los espacios de diálogos son comunes.
El avance que tuvo este arte a lo largo del tiempo, fue acompañado con los contextos políticos, económicos, sociales y culturales de cada lugar. Nos ocuparemos deArgentina y México, en donde el cine, se va a encargar de mostrar sociedad marcada por el fanatismo religioso y político.
Vamos a destacar que ninguno de los artes es inocente o carente de información e intenciones, todo mensaje, surge de la idea de comunicar algo, solo que no todos comunican ni llegan de la misma manera.
María Luisa Bemberg y Carlos Carrera, serán los referentes de estaspelículas, Camila y El Crimen del Padre Amaro.
La idea del trabajo, es reconstruir y aprehender lo que esta industria cinematográfica latinoamericana, rica de contenido, nos dió durante décadas, y posicionarnos en el sitio del espectador con aquel cine constructivo y crítico, sin dejar de lado sus criterios, sus esencias y sus aportes a la industria cinematográfica mundial.



ObjetivosContextualizar la política y la religión en períodos similares y países distintos.
Conocer más en profundidad los régimenes políticos y sociales
Observar el rol del castigo y los crímenes cometidos en esas épocas.
Enmarcar en el contexto histórico cada suceso y como este influencia los hechos.
Realizar un análisis funcional de algunos contenidos abordados en clase con aspectos del film.
Aspectosjurídicos del Antiguo Régimen que aparecen en el castigo de los crímenes “amorosos” que se representan en estos films
En el caso de “Camila” (Argentina) nos encontramos con una familia de alta sociedad, del gobierno del presidente Rosas, en Buenos Aires. Un régimen ligado a un gobierno autoritario, legitimado por miembros de la Iglesia. El uso de la divisa punzó como distintivo político por parte delos curas y la recomendación de su uso al cura recién llegado de provincia, reflejan claramente esta vinculación conveniente para no despertar molestias en el gobernador que sería “un poco celoso”.
La institución religiosa ejerce un poder significante en aquella época, apoyando y justificando los crímenes, en estos casos, en relaciones amorosas entre curas y mujeres de la sociedad. El castigo seda por la falta de respeto por parte del cura hacia los hábitos y la Iglesia, y la vergüenza que esta situación provoca ante la sociedad.
Algunos críticos sostienen que el gobierno de Rosas no fue autoritario ni injusto, sino todo lo contrario, poseía medidas justas y bien analizadas y contextualizadas, en base a la sociedad de la época, pero la manera en que eran llevadas a cabo eran muycuestionables. Existía un abuso por parte de cada institución.
Lo que es imposible negar es la ubicuidad pretendida en la que Rosas invertía todos sus esfuerzos, para lo que tenía un sistema signado por la organización y orden para lograr esta omnipresencia, en el film se respira un ambiente represivo en los diferentes ámbitos, en las calles, iglesias, familias, etc.
En la película se utilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Pelicula Padre Amaro
  • Ensayo De La Pelicula "El Crimen Del Padre Amaro"
  • Ananlisis de personajes y el celibato película el crimen del padre amaro
  • Violencia sexual en la película: el crimen del padre amaro
  • El padre amaro
  • Padre amaro
  • Película Camila
  • Pelicula Camila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS