PELICULAS

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Segundo Gobierno Alfarista.
En su segundo período (1906-1911), Alfaro intentó un programa político que incluía la institucionalización definitiva del Estado laico, la conclusión del ferrocarrily la puesta en marcha de medidas destinadas a proteger y desarrollar la industria nacional. Ante las expectativas populares, se volvió a hablar de indefinidas reformas sociales.
Con la Constituciónde 1906 se institucionalizó la reforma liberal. Dos años después fue completada con la nacionalización de varias haciendas de la Iglesia “los bienes de manos muertas”.
Pero no se repartieron lastierras a los campesinos. El ferrocarril fue concluido pero no tuvo los efectos inmediatos que se esperaba y dejó al gobierno una enorme deuda. Luego de un intento por poner en marcha la protecciónindustrial, el gobierno tuvo que ceder ante la presión de los comerciantes y abandonar su proyecto.



Aceleradamente, el gobierno fue perdiendo las bases sociales que lo sustentaban. Muchos alfaristasse pasaron a la oposición placista conservadora coaligada. En 1907, el gobierno reprimió a los universitarios y se patentizó el divorcio entre Alfaro y la intelectualidad liberal.
En el fracaso de laprotección industrial y el intento de controlar directamente la aduana, se visualizó el poder de la burguesía y su conflicto con el alfarismo. Al final del período era patente la frustración de losgrupos populares.
Fin de la Revolución.
En 1910, Alfaro enfrentó exitosamente el peligro de una guerra con el Perú por los territorios orientales. En 1911, impuso a Emilio Estrada como sucesor.Cuando intentó obligarlo a renunciar a la Presidencia, antes de asumirla, fracasó. Estrada consiguió el respaldo de varios notables liberales y de los cuarteles, y asumió el poder. Don Eloy abandonó elpaís.
Estrada murió en diciembre de 1911. Se alzó la insurgencia en Esmeraldas y Guayaquil. Alfaro volvió y anunció que buscaba un entendimiento. El gobierno movilizó al ejército. Al cabo de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula
  • Peliculas
  • Peliculas
  • Peliculas
  • Peliculas
  • Peliculas
  • Peliculas
  • Película

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS