PELIGRO DE EXTINCIÓN EN EL PERÚ

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
FAUNA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN EL PERÚ

EL ZAMBULLIDOR DE JUNÍN (Podiceps Taczanowskii)
Llamado también “Zampullín Del Junín” o “Somormujo Peruano” es una especie de ave Podicipediformes de la familia Podicipedidae. Habita en el Lago Junín ubicado en la Sierra Central del Perú y su población se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la contaminación del lago y la incapacidadque tienen de adaptarse a otro hábitat.
Tiene el pico fino y puntiagudo, ojos rojizos y patas grises. Su dorso es de color gris oscuro y el pecho blanco. Se alimenta de peces los que captura zambulléndose en el agua. Esta ave perdió su capacidad de volar al adaptarse al medio acuático.

EL SURI (Pterocnemia Pennata)
También conocido el “Ñandú de Darwin”, “Ñandú del Norte”, “Choique”, “ÑandúPetiso”, o “Ñandú Cordillerano” es una especie de ave Struthioniformes de la familia Rheidae nativa de Sudamérica. Similar en aspecto y estructura al Ñandú común.
Es un ave de unos 90 a 100 cm de altura, pero puede llegar hasta los 120 cm, pesa alrededor de los 25 kg, con las alas bien desarrolladas, lo que le permite ser un gran corredor, corre más rápido que la Avestruz Americana pero con menorresistencia, lo hace con el cuello en posición horizontal con las alas pegadas al cuerpo, alcanzando velocidades de hasta 60 km/h. Habitan en zonas altas, de hasta 4.000 msnm, de la región de la Cordillera de los Andes y el Altiplano Andino. Su coloración es gris pardo a castaño con moteado blanco.
En el Perú, el suri vive en los departamentos de Moquegua, Puno y Tacna, entre los 3,000 y 4,700msnm, y se ha adaptado a uno de los climas más hostiles del planeta, habitando principalmente los tolares, bofedales, pajonales y en algunos casos los lagos cálidos de origen volcánico que existen en las ecorregiones de la Serranía Esteparia y la Puna o Altos Andes.
La reducción de bofedales y la extensión de áreas de pastoreo inciden en la disminución de la cantidad de ejemplares del avestruzaltiplánico.


EL GATO ANDINO (Leopardus Jacobitus)
También conocido como “Chinchay”, “Gato Lince” u “Osjo”, “Gato Montés Altiplánico”, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. Es uno de los felinos menos conocidos y es considerado como la especie más amenazada del Continente Americano y es de las cinco especies más amenazadas del mundo.
Este gato se encuentra en las alturas dela Cordillera de los Andes en el Sur del Perú, en el Centro y el Oeste de Bolivia y en el Noroeste de Argentina y Chile. Aparentemente ellos se han especializado a las condiciones de su hábitat. Han sido visto solamente en la zona rocosa árida y semi- árida mas allá de la zona forestal. A una altitud de 4000 msnm, en donde la vegetación consiste principalmente de pequeños arbustos y pastosaislados en áreas pedregosas y rocosas.
La Culturas Aymara lo conocen como “Titi”, y las Culturas Quechua como “Oskhollo”.
Se alimentan de roedores, de chinchillas, bizcachas, reptiles, aves pequeñas y medianas, y eso ayuda a controlar la cadena alimenticia, para que pueda sobrevivir hay que mantener el ecosistema montañoso donde vive el gato y también es importante ese ecosistema para la vida de lascomunidades indígenas, que comparten su hábitat.

PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCION EN EL PERÚ
Las plantas en peligro de extinción en el Perú tienen “propiedades curativas”. Los investigadores de organismos prestigiosos, piensan que estas plantas pueden tratar enfermedades tan mortíferas como el Cáncer y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero que podrían desaparecer antes de que seinvestigue más acerca de sus propiedades. Según el estudio, se han identificado unas 400 especies de plantas curativas en peligro de extinción, entre ellas el tejo, un árbol de cuya corteza –se necesitan seis de ellos para extraer una sola dosis- se elaboran medicamentos para combatir el Cáncer.
Entre las plantas en peligro de extinción en el Perú están:
LA FLOR DE AMANCAES (Ismene Amancaes)
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN EL PERÚ
  • Animales De Perú En Peligro De Extincion
  • Especies En Peligro De Extinción Del Perú
  • en peligro de extinción
  • PELIGRO DE EXTINCION
  • Peligro de extincion
  • Peligro De Extincion
  • Peligro de extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS