peligro de la rana gigante del titicaca

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Esta es una especie a la que parece sobrarle la piel. Bajo el agua, su gran cuerpo se arruga por todos lados. Y no es por la edad. Esta gran rana (mide en promedio 30 cm de longitud) se caracterizajustamente por esos pliegues en el abdomen, piernas, estómago y cuello. Este animalito es una suma de arrugas que asoman como algas pegadas a su ser.
Pero este detalle que le deforma totalmente suaspecto es, en realidad, vital para su sobrevivencia a 3,815 m.s.n.m. en el Lago Titicaca, en donde es endémica, lo que significa que solo se le encuentra en este lugar, entre Perú y Bolivia. No existeen ninguna otra zona.Esta rana usa su alborotada piel, extensa y rugosa, para respirar. Y lo hace por una razón, no es anfibia, es completamente acuática y, debido a que nunca sale del agua, nonecesita pulmones, tampoco usa branquias, solo ese manto de piel alrededor de su cuerpo, que parece una ropa ajada y sin planchar. Por allí respira.
Esa piel –cuyo color va desde el verde oliva o el colordel melocotón hasta el gris– es lo más amplia por una razón: lo ayuda a recibir todo el oxígeno posible en condiciones muy difíciles para la vida. Otro de sus recursos para mejorar su respiración escrear con sus patas corrientes de agua, lo que le facilita más oxígeno.
Este anfibio es llamado Rana Gigante del Titicaca (Telmatobius Culeus). Llega a pesar unos 150 gramos. Fue dado a conocer almundo, allá por los años 70, en un documental pionero del investigador Jacques Cousteau.



Este audiovisual se convirtió en un clásico de este tipo de documentales. Fue Cousteau el que hallóejemplares de hasta 50 cm. y muy a su estilo, didáctico y efusivo, la calificó como la rana acuática más grande del mundo.



AMENAZAS EN EL LAGO
Esta rana vive en un gran peligro. Hace unosmeses, las autoridades de la Reserva Nacional del Titicaca (RNT), en Puno, dieron la alerta. "La rana está desapareciendo por el ataque de un hongo", dijo entonces Víctor Apaza Vargas, de dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RANA GIGANTE DEL LAGO TITICACA
  • Rana Gigante Del Titicaca
  • La rana gigante de titicaca 1
  • la rana del titicaca
  • La Rana Del Lago Titicaca
  • Rana de madriguera en peligro de extincion
  • Pandas Gigantes En Peligro De Extinción
  • Triptico RANA TITICACA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS