Peligro Físico

Páginas: 16 (3935 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
¿QUÉ ES EL PELIGRO FÍSICO?

Los factores de riesgo físico se refieren a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos, tales como carga física, ruido, iluminación, radiación ionizante, radiación no ionizante, temperatura elevada y vibración, que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, deacuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos.

¿QUÉ ES EL RUIDO?

Como ruido se entiende cualquier sonido que es molesto y desagradable para el oído humano. Son los sonidos cuyos niveles de presión acústica, en combinación con el tiempo de exposición de los trabajadores a ellos, pueden ser nocivos a la salud del trabajador.

Ruido consiste en un movimiento ondulatorioproducido en un medio elástico por una vibración. El desplazamiento complejo de moléculas de aire se traduce en una sucesión de variaciones muy pequeñas de la presión; estas alteraciones de presión pueden percibirse por el oído y se denomina presión sonora.

Los factores de sensación sonora dependen de dos factores físicos:
Nivel de presión sonora.
Frecuencia.

El ruido cuenta con trescaracterísticas que son:
Intensidad: es el número de oscilaciones por segundo y se mide en Hertz (Hz).
Frecuencia: es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico.
Timbre: el timbre es el matiz característico de un sonido, que puede ser agudo o grave según la altura de la nota que corresponde a su resonador predominante. Se trata de una de lascuatro cualidades esenciales del sonido articulado junto con la altura, la duración y la intensidad.

Así mismo, el ruido se clasifica en tres tipos, siendo estos:
Ruido continuo: Son los que permanecen estables o presentan ligeras fluctuaciones de más o menos de 2 dB durante un tiempo de medición.
Ruido intermitente: es aquel en el cual se presentan subidas bruscas y repentinas de laintensidad sonora en forma periódica.
Ruido de impulso o de impacto: Se caracteriza por una elevación brusca del nivel de presión sonora en intervalos de tiempo menores.




SISTEMAS DE MEDICIÓN

El ruido es un contaminante físico que puede estar presente en el entorno laboral. Según la normativa actual, el límite equivalente diario está en 80 dB(A); superarlo puede llegar a causar enfermedadesgraves. Existen dos métodos para medir el ruido, la Sonometría y la Dosimetría.

La medición de ruido por medio de sonometrías se utiliza para cuantificar los niveles de ruido generados por una máquina o los existentes en un área o puesto de trabajo, principalmente cuando los niveles de presión sonora son más o menos constantes o cuando el tipo de estudio así lo amerite. Adicionalmente lasonometría suministra el análisis de frecuencias del ruido evaluado que es una información vital para la implementación de controles en la fuente, en el medio y en el trabajador y sirve como parámetro de referencia para relacionar la posible pérdida de audición del personal con los diferentes niveles de ruido existentes en las áreas.

El sonómetro es un instrumento electrónico que mide el nivel deruido. Consta de un micrófono, un amplificador, varios filtros, y medidor calibrado en decibeles (dB). Sea del tipo que sea, básicamente, el sonómetro siempre está formado por:
Un micrófono con una respuesta en frecuencia similar a la de las audiofrecuencias, generalmente, entre 8 Hz y 22 kHz.
Un circuito que procesa electrónicamente la señal.
Una unidad de lectura (vúmetro, led, pantalla digital,etc.).

Por otro lado, la medición por dosimetrías se realiza cuando el personal objeto del estudio, se encuentra expuesto a diferentes niveles de ruido durante su jornada laboral y se requiere conocer el nivel de presión sonora promedio y la dosis de exposición. Este tipo de evaluación acumula los diferentes niveles de presión sonora existentes durante el tiempo de evaluación, suministrando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PELIGROS FISICOS
  • peligro fisico
  • Peligro físico exposicion 2
  • Peligros fisicos de los alimentos
  • Peligros Fisicos
  • peligro fisico
  • Peligros fisicos
  • Peligros Físicos y Químicos En Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS