Peligro sísmico en Perú

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
1. MARCO TEÓRICO
Perú está situado entre una de las regiones de mayor actividad sísmica que existen. Se encuentra entre la interacción de dos placas tectónicas. Una de ellas es la placaSudamericana al este, donde está localizado todo el territorio continental, y la placa de Nazca debajo del océano Pacífico. La placa de Nazca subducciona bajo la Sudamericana paralela a la costa occidentalsudamericana.
Hacia el Jurásico se formaron la Fosa de Perú-Chile y la elevación de la cordillera de los Andes, producida por esta subducción.

2.
El riego sísmico combina la peligrosidad sísmica, conla vulnerabilidad y la posibilidad de que se produzcan daños por movimientos sísmicos en un período determinado.
Perú es una zona sísmica, y por lo tanto está expuesto al riesgo sísmico, que traeconsigo la pérdida de vidas humanas y pérdidas materiales.
Se necesita realizar estudios que permitan conocer el comportamiento de este fenómeno para poder planificar y reducir los grandes efectos quese producen. Una manera de conocer el probable comportamiento sísmico en un lugar es prediciendo las posibles aceleraciones que podrían ocurrir en un lugar determinado.
La vulnerabilidad sísmica esel porcentaje de daños respecto del total expuesto.
Sólo en la ciudad de Lima y sus alrededores hay 92 zonas críticas con riesgo de ser escenario de potenciales desastres y alto grado devulnerabilidad, por lo que deben ser consideradas dentro de las políticas de prevención y atención de desastres de los gobiernos local, regional y nacional.
Las áreas consideradas como críticas presentanrecurrencia, en algunos casos, de peligros geológicos y así como alta susceptibilidad a procesos geológicos que pueden causar desastres y alto grado de vulnerabilidad, según el último estudio realizado.
Elmayor problema lo presentan las edificaciones en las laderas de los cerros, muchos de ellos arenosos, también en antiguos cauces de ríos o la presencia de erosión marina en algunas zonas costeras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sismicidad en el peru
  • Peligro sismico en junin
  • Biodiversidad en peligro de Extinción en el Perú
  • Peligros al volante en Lima, Peru
  • animales del perú en peligro
  • ANIMALES DEL PERU EN PELIGRO
  • Especies en peligro en el perú
  • PELIGRO DE EXTINCIÓN EN EL PERÚ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS