Peligro y Riesgo

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
DIFERENCIA ENTRE PELIGRO Y RIESGO

Algunas definiciones que pueden resultar interesantes:

La ley de prevención de riesgos laborales define riesgo como la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad delmismo.

Se entienden como procesos, actividades, operaciones, equipos o productos "potencialmente peligrosos" aquellos que, en ausencia de medidas preventivas específicas, originen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores que los desarrollan o utilizan.

Igualmente, la norma OHSAS define peligro como fuente o situación con potencial de producir daño.

Bien, imaginemos ahora unamáquina con elementos móviles accesibles y suficiente energía para producir una lesión.

 La máquina sería un equipo peligroso como fuente con potencial de producir daño, y por tanto un peligro.

 Si alguien se aproxima a los elementos móviles (zona peligrosa), existe  probabilidad de daño, y es entonces cuando hablamos de riesgo (atrapamiento, golpe, corte, etc.)

En la evaluación de riesgos,por tanto, en primer lugar determinaremos los elementos peligrosos (procesos, actividades, operaciones, equipos o productos), identificaremos los trabajadores expuestos a los mismos, y por último valoraremos el riesgo existente.

Análisis de riesgos
Como se ha visto reflejado en la página sobre determinados accidentes de origen industrial ocurridos en los últimos años, parece claro que laspersonas, los bienes materiales y el medio ambiente que se encuentran próximos a un establecimiento industrial en el que se encuentren sustancias peligrosas, están sometidos a unos riesgos por la sola presencia de dicha instalación industrial y de las sustancias que se utilizan. La cuestión clave está en decidir qué tipo y nivel de riesgos estamos dispuestos a admitir en contrapartida a los beneficiosque suponen la utilización de muchos productos fabricados en este tipo de industrias.
Por tanto, para poder decidir si este tipo de riesgos es aceptable, se requiere estimar su magnitud, por lo que se hace necesario realizar un análisis sistemático y lo más completo posible de todos los aspectos que implica para la población, el medio ambiente y los bienes materiales, la presencia de undeterminado establecimiento, las sustancias que utiliza, los equipos, los procedimientos, etc. Se hace inevitable analizar estos riesgos y valorar si su presencia es o no admisible. Es lo que se denomina análisis de riesgos. Se trata de estimar el nivel de peligro potencial de una actividad industrial para las personas, el medio ambiente y los bienes materiales, en términos de cuantificar la magnitud deldaño y de la probabilidad de ocurrencia.
Los análisis de riesgos, por tanto, tratan de estudiar, evaluar, medir y prevenir los fallos y las averías de los sistemas técnicos y de los procedimientos operativos que pueden iniciar y desencadenar sucesos no deseados (accidentes) que afecten a las personas, los bienes y el medio ambiente.
 
Objetivos
Los métodos para la identificación, análisis yevaluación de riesgos son una herramienta muy valiosa para abordar con decisión su detección, causa y consecuencias que puedan acarrear, con la finalidad de eliminar o atenuar los propios riesgos así como limitar sus consecuencias, en el caso de no poder eliminarlos.
Los objetivos principales son:
i. Identificar y medir los riesgos que representa una instalación industrial para las personas, elmedio ambiente y los bienes materiales.
ii. Deducir los posibles accidentes graves que pudieran producirse.
iii. Determinar las consecuencias en el espacio y el tiempo de los accidentes, aplicando determinados criterios de vulnerabilidad.
iv. Analizar las causas de dichos accidentes.
v. Discernir sobre la aceptabilidad o no de las propias instalaciones y operaciones realizadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos Y Peligros
  • Peligros y Riesgos
  • riesgos y peligros
  • PELIGRO Y RIESGO
  • RIESGO VS PELIGRO
  • identificación de riesgos evaluacion de peligros
  • Diferenciia de riesgos y peligros
  • Peligros, Riesgos Y Amenazas En Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS