peligros alimentarios

Páginas: 17 (4088 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio universitario de Enfermería
I Semestre











Riesgos en los alimentos






Prof.:

Integrantes:
Aragoza Allenairam CI: 24.530.090
Alcalá José Miguel CI: 23.192.110
Gomez Carmercy CI: 25.258.311
Misett Nahet CI: 19.464.532
Ramírez Hermelis CI: 24.750.101Torres Génesis CI: 20.543.745


Índice:






















Introducción:


Riesgos en Alimentos son todas aquellas formas en la que los seres humanos adquieren enfermedades a través de los alimentos, ya sea contaminados con microorganismos, virus, parásitos y/o sustancias toxicas; alterados de forma física, química o biológica; adulterado siendo modificado suscaracterísticas propias; falsificado el cual su nombre no corresponde a su origen. Por todas estas formas de estado de los alimentos se pueden producir peligros en el individuo como peligros físicos, químicos y biológicos, además el consumo de alimentos en los estados ya mencionados puede producir enfermedades como la Salmonelosis, Listeriosis, Estafilocosia, Diarrea Coliforme, Votulismo, Sijelosis,Clostrirum Perfimgens, Trichinella Espiralis y Anasakis Marina; Para prevenir todas estas enfermedades debemos tener una correcta manipulación de los alimentos junto con una alimentación sana, una comida equilibrada, disminución del consumo de grasas y un incremento del consumo de fibras.

Qué es un riesgo?
Riesgo es la probabilidad de que ocurra un peligro, que en nuestro caso, será la probabilidadde que un alimento esté contaminado y pueda provocar una enfermedad alimentaria. Así, analizaremos los posibles peligros alimentarios que pueden aparecer en restauración.
Los Riesgos Asociados a los Alimentos
El consumo de alimentos es una actividad que realizamos varias veces al día, combinando diversos tipos de ellos con la finalidad de tener una dieta saludable. Sin embargo, este simplehábito conlleva riesgos, pues a veces nos encontramos con alimentos que presentan problemas para el ser humano que los ingiere.
Muchas enfermedades, algunas de ellas graves, como la hepatitis o la fiebre tifoidea, son originadas por la ingesta de comidas o de productos alimenticios contaminados o en malas condiciones. Las personas más susceptibles de contraer estas enfermedades son los niños, losadultos mayores, las embarazadas y aquellas personas que tienen un sistema inmune debilitado (por ejemplo, los pacientes hospitalizados).

Los alimentos que presentan algún grado de peligro para el consumo humano pueden clasificarse de la siguiente forma:
Alimento contaminado: Es aquel alimento que presenta:
Microorganismos, virus y/o parásitos, sustancias extrañas de origen mineral, orgánico obiológico, sustancias radioactivas y/o sustancias tóxicas en cantidades superiores a las permitidas, o que se presuman nocivas para la salud.
Cualquier tipo de suciedad.
Aditivos no autorizados o en cantidades superiores a las permitidas.
Alimento alterado Es aquel que por causas naturales de índole física, química o biológica o por causas derivadas de tratamientos tecnológicos, ha sufridomodificación o deterioro en sus características organolépticas (los aspectos físicos que se pueden percibir a través de los órganos de los sentidos) en composición y/o su valor nutritivo.

Alimento adulterado
Es aquel que por intervención del hombre ha experimentado cambios que modifican sus características o cualidades propias sin que se declaren expresamente en el rótulo, tales como:
Laextracción parcial o total de cualquiera de los componentes del producto original.
La sustitución parcial o total de cualquiera de los componentes del producto original por otros inertes o extraños, incluida la adición de agua u otro material de relleno.
La mezcla, coloración, pulverización o encubrimiento, en tal forma que oculte su inferioridad o disminuya su pureza.

Alimento falsificado: Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Geopolítica De Los Agrocombustibles Pone En Peligro La Soberanía Alimentaria
  • Alimentaria
  • Alimentaria
  • ALIMENTARIA
  • Peligro
  • Peligros
  • peligro
  • peligro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS