Peligros De La Inmovilidad

Páginas: 38 (9356 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
LOS PELIGROS DE LA INMOVILIDAD

Artículos publicados en la revista “American Journal of Nursing”
Abril 1967, Vol. N° 4. pp. 779 - 797. Traducción y adaptación autorizada.

EDITH V. OLSEN

( Traducido por Matilde Pezoa E., Enfermera Ayudante, Catedra Atención Medica y Administración Hospitalaria, Escuela de Salubridad, Universidad de Chilepara Revista “Enfermería”, Organo Oficial del Colegio de Enfermeras de Chile)

El efecto de la inmovilidad en el organismo humano, para el cual, el movimiento es sinónimo de vida, es un problema tan viejo como el tiempo. El conocimiento de las alteraciones fisiológicas y psicológicas que resultan del confinamiento del hombre (ya sea a la cama o a una cápsula espacial), está avanzandorápidamente. Que estas alteraciones puedan tener un efecto drástico, aún en personas saludables, es conocido desde hace tiempo. En 1960 el Servicio de Salud Pública informó que uno de los 10 problemas de salud prevenibles era la desadaptación física que con el debido conocimiento, podría reducirse en un 50 a 75 %.

EFECTOS EN LA FUNCION CARDIOVASCULAR

Se han identificado 3 cambios importantes enel sistema cardiovascular, como consecuencia de la inmovilidad:

1) Hipotensión ortostática
2) Aumento de la carga de trabajo del corazón y
3) Formación de Trombos.

Hipotensión Ortostática: Posiblemente uno de los efectos más dramáticos de la inmovilidad es el deterioro de la habilidad del sistema nervioso autónomo para regular el suministro de sangre cuando una persona, que ha estadopostrada por un largo periodo trata de ponerse de pie. Las enfermeras se dan cuenta que cuando un paciente se levanta después de varios días de cama, se siente débil, mareado y aún corre el peligro de desmayarse.

Taylor encontró que cuando a un joven sano se le dejaba en cama por 21 días, la habilidad del sistema cardiovascular para responder a una posición de pie sólo se recuperaba después 5 desemanas de actividad. Esto se debería a dos factores: Pérdida general del tonus muscular y disminución de la eficiencia de los reflejos neurovasculares ortostáticos. La pérdida del tonus muscular que resulta del desuso, se estima de 10 a 15% por semana. Un factor importante en el retorno venoso es el llamado “mecanismos venopresor”, en el cual la contracción de los músculos produce presiónen las venas. En su ausencia la sangre venosa tiende a aposarse en la parte inferior del cuerpo.

El segundo factor: disminución de la eficiencia en el control reflejo neurovascular ortostático de los vasos , no es bien conocido. Al mismo tiempo que hay inhabilidad para mantener la presión venosa mientras se está de pie, los pacientes muestran signos de gran actividad del sistema nerviososimpático como transpiración palmar, palidez e inquietud, lo que demuestra que los nervios y las funciones centrales están normales. BIRKHEAD, quien demostró también que las personas después de 42 días de reposo en cama, presentan baja tolerancia a la posición de pie, encontró reacciones automáticas normales a los ejercicios ejecutados en posición supina demostrando así, que el problema esperiférico y no del sistema nervioso central. Browse informó que esta falla local del sistema nervioso puede resultar simplemente por acostumbramiento a una presión baja, aumento de la corriente sanguínea, y al aumento de diámetro de los vasos durante la posición supina. En tal situación los vasos sanguíneos no pueden reaccionar a los estímulos nerviosos y al repentino aumento de la presión intravascularcuando el individuo se pone de pie.

Aumento de la carga cardiaca.

El corazón trabaja más cuando se descansa en posición supina que en posición semisentada. Se le ha dado mucha atención en la literatura de los últimos años, al efecto fisiológico del reposo en cama como método de tratamiento en el infarto al miocardio. Demostró que cuando una persona está en posición supina, el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmovilidad
  • El movimiento inmóvil
  • el motor inmovil
  • Síndrome de Inmovilismo
  • COMPLICACIONES DE LA INMOVILIDAD
  • Inmovilidad tonica
  • La inmovilidad en Asanas
  • Inmovilidad En Los Estudiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS