Peligros en la Antártida

Páginas: 33 (8017 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
LOS PELIGROS EN LA NAVEGACIÓN EN AGUAS ANTÁRTICAS. UNA VISIÓN DE PINGÜINO.

Por el capitán de navío Carlos Cordón Scharfhausen, actual Comandante de la Flotilla de Submarinos, Jefe de la Base de Submarinos y Director de la Escuela de Submarinos, y antiguo Comandante del Hespérides (A-33) durante sus dos campañas antárticas IX (1999/2000) y X (2000/2001).Introducción.
En primer lugar, quisiera agradecer al almirante Albert la oportunidad que me brinda de poder contarles mis experiencias en la Antártida como Comandante del Hespérides. Es para mí un auténtico placer y un honor el haber sido invitado a participar en esta vigésima Semana de Estudios del Mar.
La primera gran dificultad que tengo que afrontar es la de hablar delfrío, de las tempestades y de los peligros de la Antártida en este acogedor e insuperable marco del Salón “Juan de Mairena”, aquí en Sevilla, donde, en esta época del año hablar del frío parece fuera de lugar. Por ello, y dentro de esta introducción al tema iré poniendo una serie de imágenes que nos ayuden a ambientarnos y refrescarnos como por ejemplo esta imagen:



de cuandodesembarqué a Bahía Esperanza en el Continente Antártico.
Soy marino de guerra y submarinista por vocación, y navegante antártico por designios de la diosa Fortuna, esa divinidad mitológica que presidía los sucesos de la vida, distribuyendo ciegamente los bienes y los males, y por eso se la representaba ciega y con los pies alados, para significar que era caprichosa. He sido afortunado en navegar porlos confines del planeta, la última frontera, el “templo del hielo”,













con una gran responsabilidad como Comandante de un buque excepcional como es el Hespérides,












buque de apoyo logístico polar de la Armada, buque insignia de la ciencia y tecnologías marinas españolas.
Seis meses de operación en la Antártida en dos veranos australes(1999/2000 y 2000/2001) me han marcado más que mis 10 años embarcado en submarinos. Creo que la Antártida ha sido el punto culminante de mi experiencia personal y profesional como marino, y que me ha marcado para siempre.



Su grandiosidad, luminosidad, ver la naturaleza en una forma implacable, a veces cruel y mostrando sus terribles fuerzas invencibles, lo que nos hace cobrarconciencia de nuestra pequeñez, y nuestras limitaciones a pesar de estar en el siglo XXI, de los riesgos y peligros que corremos, muchos de ellos inevitables.










En toda la prensa española ha tenido una amplia difusión la operación de rescate del buque alemán Magdalena Olendorff atrapado con 107 personas a bordo en un campo de hielo marino en la parte oriental del Mar de Weddellal norte de la base rusa de Novolazarevskayam. En el prestigioso diario ABC en un artículo publicado el pasado 23 de junio hay unas desafortunadas declaraciones de un conocido investigador español. Al preguntarle el periodista si sería posible que nuestro Hespérides sufriese algún accidente en la Antártida dados los peligros de la navegación en aguas antárticas respondió con una contestación que notiene desperdicio: .
Otro investigador español apostilla: .
Bueno, pues esbozado lo que opinan algunos científicos españoles sobre este tema, paso a exponerles lo que opina un marino profesional, que no investigador científico, sobre Los peligros en la navegación en aguas antárticas.
Muchas veces es difícil explicar de una forma sistemática cuáles son los peligros específicos de la navegaciónen aguas antárticas, pues los hay de muchos y diversos tipos, algunos de ellos seguramente difícil de imaginar para alguien que no haya tenido la oportunidad de vivir una experiencia como la que hemos compartido los marinos y los científicos embarcados en las singulares campañas antárticas. En esta conferencia trataré de dar mi visión particular, como marino y oficial de la Armada, sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales en peligro de extinción: alaska y antártida.
  • La antártida
  • Antartida
  • La Antartida
  • La Antartida
  • Antártida
  • la antartida
  • Antartida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS