pelmatoscopía

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
Pelmatoscopia

Rama de la criminalística que se apoya en la investigación de la dactiloscopia, mediante el estudio de las huellas de los pies, logrando la identificación de un individuo por medio de éstas.

Pelmatoscopia:
Definición: Es el examen, es el análisis de las crestas papilares de los dedos y plantas de los pies humanos, el termino pelmatoscopia deriva del griego pelma: planta delpie y skopia: observar, entonces se puede definir a la pelmatoscopia como el examen que tiene por objeto la identificación de las personas mediante el método comparativo, observando y analizando los puntos característicos.
Dentro de las Técnicas de Identificación Forense, la pelmatoscopia es parte de las técnicas DERMAPAPILOSCOPICAS, junto con la dactiloscopia y quiroscopia,.
Ayala Ponce, R. ladefine como “la disciplina que se ocupa del estudio, clasificación, archivo y homologación de las crestas papilares que se encuentran en la planta de los pies”,.
Así mismo hace la siguiente observación: “en el caso de los recién nacidos son los líneas blancas o surcos formados por los pliegues de la piel que aparecen en la planta de los pie, los que sirven para la identificación”, (2).
Dichaobservación es pertinente para el estudio pelmatoscopico ya que a diferencia del estudio dactiloscópico que se basa en la identificación y comparación de los puntos característicos de las crestas papilares, el estudio pelmatoscopico analiza los surcos o pliegues que forman las líneas blancas, además de los puntos característicos.




Los Tipos pueden ser:

Arciforme: en forma de arcos.Bucle: lo forman las crestas largas dobladas sobre sí mismas.
Concéntrico: Forma espirilada o circulo espirilado.
Doble: En combinación de cualquiera de los tipos anteriores.
Estigmatizado: Forma alterada por clasificable por haber sufrido heridas, quemaduras o por alguna enfermedad.
Falto: No es posible el Podograma por falta del área anatómica por amputación o ausencia congénita.
Objetivosfundamentales de la pelmatoscopia
En su aplicación podemos identificar los siguientes objetivos:
Para la identificación de los recién nacidos en los hospitales materno infantiles o servicios de gineco-obstetricia de diversos hospitales.
Para evitar que los recién nacidos sean cambiados, robados o abandonados dentro de las instalaciones hospitalarias.
Para establecer el nexo biológico madre-hijodesde el nacimiento hasta el alta hospitalaria.
Apreciación de las dificultades de la pelmatoscopia desde el punto de vista forense criminalístico:
Respecto a la técnica de entintado, Ayala Ponce, R., menciona que las muestras para el estudio pelmatoscopico en forma general del 100%, 60% son clasificables para identificación, 20% solo son de la hallucal y 20% no pueden ser clasificables.
Lasrazones del porque solo el 60% de muestras son clasificables por estudio pelmatoscopico se atribuyen a que el personal se salud que toma las impresiones plantares no tienen formación especializada de la técnica del entintado de las plantas de los pies, así mismo se puede decir que no es parte de su formación profesional en relación a sus funciones laborales asistenciales no periciales propiamentedichas, otra razón o factor es la tinta o elemento utilizado, pudiendo ser tampones comunes, pintura negra o azul de temperas diluidas, y algodón o gasa en vez de rodillo.

Ya desde un punto de vista forense criminalístico que busque la resolución de un caso determinado con fines de identificación de un presunto delincuente, es poco probable encontrar huellas de pies descalzos en una escena de loshechos; Es por ello que la pelmatoscopia esta constreñida a su aplicación en centro hospitalarios para la identificación de los recién nacido.

Sin embargo en un supuesto caso delictivo con una huella del pie descalzo que permita un análisis pelmatoscopico y comparación con un sospechoso es posible obtener conclusiones determinantes que descarten o prueben positivamente una identificación ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pelmatoscopia
  • Pelmatoscopia
  • Pelmatoscopia
  • Pelmatoscopia
  • Ensayod e pelmatoscopia
  • PELMATOSCOPIA
  • pelmatoscopia
  • pelmatoscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS