Peloduro, pese a quien pese

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Peloduro, pese a quien pese
Teresita Bentancor

El 16 de setiembre del año que pasó, se cumplieron 100 años del nacimiento de “Peloduro”. Julio Emilio Suárez Sedraschi, murió en 1965. Si hubiera podido llegar a sus 100 años de vida, nos hubiéramos acercado a él para recibir directamente su palabra. Como ello no es posible, imaginamos un diálogo con él. Procuramos hacerlo con sumo respeto yel principal ánimo de refrescar el inigualable valor de su entrega al humor y el pensamiento popular uruguayo en un sentido siempre superador. De su tiempo, sin duda; pero con una proyección que tiene actualidad. Tal vez en sueños y rememoraciones de lecturas, intentamos recrear aspectos del excelso escritor y humorista, alternando sus propias palabras entrecomilladas con las que podríamossuponer en una entrevista actual.

- ¿Cómo prefieres que te llamemos, Julio o Peloduro?
- A según. Yo soy tanto Julio, como Peloduro o etcétera (por todos los personajes, que son facetas que considero tan mías como mi identidad). Depende de los interlocutores y de las cuestiones a tratar. Aunque sobre cualquier tema podrían exponer mis personajes con su lenguaje propio, y ahí estaría yo…Porque enel fondo su lenguaje es el mío también, como parte de la vida popular uruguaya.

- Recuérdanos tus personajes y sus características.
- Casi todos representan para mí un aspecto de la realidad que se estaba viviendo mientras yo escribía, hacía radio charlando con “Juan Julio”, (el personaje que nos representaba a todos viviendo la cotidianidad), dibujaba caricaturas e historietas.
¡Qué tediría sobre mis personajes! La “Cocona”, aquella niña que era gordita “porque consumía Puritas” fue un íntimo regalo que nos hicimos con mi única hija, Alicia. De la Alicia en el país de las maravillas pasé, humildemente a Alicia en el país de las hormigas (tal vez por ser tan consecuentes y esmeradas trabajadoras). El Pulga se dedicó a los aspectos internacionales y “la humanidad doliente”. Digoque él y Peloduro fueron “mis personajes más queridos”. “El Pulga es el hombre más bueno que he visto en mi vida. Y eso, tal vez, porque el Pulga no ha sido ni será, un hombre feliz. Él se prodigará en los otros. Especialmente en Peloduro”. Como ese amigo entrañable –el “Pelo”- Pulga tiene también “su versión del alcohol y la pena. (…) El Pulga decía una vez, justificando, a su manera, susexcesos: `Yo tomo pa olvidar… Lo que pasa es que tengo una memoria bárbara!”

-Pero tal vez por eso mismo manifestaba nobleza, lealtad y una ética intransferible…
-¡Claro! Fijate: Peloduro un día venía corriendo, se topó con el Pulga y le gritó: “Me sigue la cana, Pulga”. El Pulga corrió con él hasta que vieron desaparecer al perseguidor. ¿Sabés cuál era el problema? Lo vieron a Peloduro jugandoal fútbol en la calle con los muchachos del barrio. Y el Pulga, -después de solidarizarse con él y correr como loco-, le dio su lección, como hacía también con su hijo Pulguita: “Che, parece mentira! Vo jugando en la caye. Vo, un ex cra del fobal internacional, dos veces campión del mundo, que jugaste todo lo que quisiste n’el estadio y los mejores fiel de América y del mundo! ¡Mirá si teyeban en cana por jugar al fobal en la caye!” Y añadió, con esa gravedad que le es tan peculiar´: “¿Qué te parece si a Rodó lo hubieran llevao preso por escribir en las parede?”

- Realmente intransferible. Y a decir verdad, el Pulga tanto en sus comentarios internacionales -¡tan difíciles de transcribir pero tan entendibles y entrañables!- se muestra entero con esas condiciones inmensas para lainterpretación de la realidad que comunicaba en toda su crudeza. Nunca pierde ni el humor ni la firmeza que puede alcanzarse en todas las capas sociales a medida que se toma conciencia. ¡Un grande el Pulga! Pero siguiendo con los personajes…
- Peloduro “hijo de su madre y de una mascarita que se perdió en los carnavales del tiempo (…) no es un cínico. Si ventilaba sus heridas morales en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peso
  • peso
  • Peso
  • El pes
  • Peso
  • PESADAS
  • los peses
  • peso

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS