Peludo

Páginas: 15 (3730 palabras) Publicado: 21 de junio de 2009
Un enlace qumico es la unin entre dos o ms tomos para formar una entidad de orden superior, como una molcula o una estructura cristalina.
Tipos de enlaces qumicos
Los tomos se unen entre s para formar molculas mediante fuerzas de enlace. Los tipos fundamentales de enlace son el inico, el covalente y el metlico; y no menos importantes las fuerzas de Vander-Walls y el enlace por Puente deHidrgeno. A continuacin se describen cada uno de los tipos de enlace y sus caractersticas principales.
Enlace inico

Enlace inico en el NaCl
Se denomina enlace inico al enlace qumico de dos o ms tomos cuando stos tienen una diferencia de electronegatividad de 1.7 mayor. Consiste en la atraccin electrosttica entre tomos con cargas elctricas de signo contrario. Este tipo de enlace se establece entretomos de elementos poco electronegativos con los de elementos muy electronegativos. Es necesario que uno de los elementos pueda ganar electrones y el otro perderlo.
El cloruro de sodio (la sal comn) es un ejemplo de enlace inico: en l se combinan sodio y cloro, perdiendo el primero un electrn que es capturado por el segundo:

Na+ Cl- ? NaCl
De esta manera se forman dos iones decarga contraria: un catin (de carga positiva) y un anin (de carga negativa). La diferencia entre las cargas de los iones provoca entonces una fuerza de interaccin electromagntica entre los tomos que los mantiene unidos.
En la solucin, los enlaces inicos pueden romperse y se considera entonces que los iones estn disociados. Es por eso que una solucin fisiolgica de cloruro de sodio y agua se marca como"Na+ + Cl-" mientras que los cristales de cloruro de sodio se marcan "Na+Cl-" o simplemente "NaCl".
Las configuraciones electrnicas de estos elementos despus del proceso de ionizacin son muy importantes, ya que lo dos han conseguido la configuracin externa correspondiente a los gases nobles, ganando los tomos en estabilidad.
Se produce una transferencia electrnica, cuyo dficit se cubresobradamente con la energa que se libera al agruparse los iones formados en una red cristalina que, en el caso del cloruro sdico, es una red cbica en la que en los vrtices del paraleleppedo fundamental alternan iones Cl- y Na+. De esta forma cada Ion Cl- queda rodeado de seis iones Na+ y recprocamente. Se llama ndice de coordinacin al nmero de iones de signo contrario que rodean a uno determinado en unared cristalina. En el caso del NaCl, el ndice de coordinacin es 6 para ambos
Algunas caractersticas de los compuestos formados por este tipo de enlace son:
Forman redes cristalinas muy compactas, las fuerzas que mantienen esta unin son Fuerzas de Coulomb.
Altos puntos de fusin.
Estn formados por metales y no metales.
La mayora son solubles en disolventes polares.
La mayora son insolublesen disolventes apolares.
Una vez fundidos o en solucin acuosa suelen conducir la electricidad.
Enlace covalente
En este enlace cada uno de los tomos aporta un electrn, los orbitales de las capas de valencia de ambos tomos se combinan para formar unos solos que contiene dos electrones.

Este se representa con una lnea recta que une a los 2 tomos. Ejemplo: C-H
Lo que ha sucedido es quelos orbitales de ambos electrones se han solapado, de modo que ahora es imposible distinguir a qu tomo pertenece cada uno de los electrones.
Sin embargo, cuando los tomos son distintos, los electrones compartidos no sern atrados por igual, de modo que estos tendern a aproximarse hacia el tomo ms electronegativo, es decir, aqul que tenga una mayor apetencia de electrones. Este fenmeno se denominapolaridad (los tomos con mayor electronegatividad obtienen una polaridad ms negativa, acercando los electrones compartidos hacia su ncleo), y resulta en un desplazamiento de las cargas dentro de la molcula.
Se podra decir que al tomo ms electronegativo no le gusta mucho compartir sus electrones con los dems tomos, y en el caso ms extremo, desear que el electrn le sea cedido sin condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el espantajo peludo
  • martes peludo
  • Anos peludos
  • Palometa peluda
  • ano peludo
  • la concha peluda
  • pepas peludas
  • la popola peluda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS