peluqueria

Páginas: 16 (3882 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
TÉCNICAS DE LA ONDULACIÓN PERMANENTES.

GENERALIDADES.
De su primitivo nombre Ondulación Permanente, es la modificación química de la estructura molecular interna del cabello para obtener una forma curva de ondulación persistente y resistente a los lavados, al tiempo y a la humedad. Eso es la permanente.
Ahora buen, partiendo de ese principio químico, el peluquero puede modular losresultados a partir de seleccionar entre diferentes técnicas de trabajo para obtener formas de rizo o de ondulaciones. Lo que lleva a dividir los resultados en dos grandes categorías, a saber: La permanente propiamente dicha a la antigua usando el rizo apretado, y el moldeado moderno en base a suaves ondulaciones.
El profesional no se conforma con plastificar el cabello mediante locionespuramente externas de corta duración. Etas técnicas son fugaces, no dejan huellas duraderas y la expresión artística apenas persiste una semana. La apuesta del peluquero para eliminar las formas lisas del cabello demasiado graves y serenas o frías, consiste en imprimir una deformación interna de la fibra para que la cliente la perciba “el día después”, es decir, cada mañana al peinarse.
Se trata dedesarrollar nuevos sistemas que partiendo del mismo principio químico, permitan al peluquero conseguir un abanico de técnicas para obtener resultados acordes con la naturaleza y estado del cabello y, a la vez, con las modernas tendencias de la imagen. Técnicas que facilitan distintas formas de rizo, de ondulaciones e, incluso de transformación de cabellos rizados en lisos (desrizado), sin olvidar elimportante resultado de “domar” cabellos vírgenes, rebeldes, cabellos tinturados y tratados químicamente.
Gracias a la conjunción de los dos puntos anteriores de permanencia y técnica, el peluquero está en mejores condiciones de estimular su imaginación creativa con nuevas propuestas cada vez más modernas. Es, en definitiva, el recurso de la técnica para favorecer la expresión artística.HISTORIA.
Según la historia los antiguos egipcios fueron el primer pueblo que aplicó una permanente en el cabello. Se trataba de un método muy rudimentario de rizado. Delgadas trenzas de cabellos se enrollaban en tronquitos rellenos de barro y fango (que tenían alcalinidad) y se secaban al sol. Se quitaban después de 5 o 6 días, cuando el fango estaba completamente seco, resultando un rizo muyapretado y menudo (que duraba varias semanas).
A través de todos los siglos, las mujeres no cesan de procurarse por emplear los más ingeniosos medios para la ondulación luciendo radiantes y esplendorosas.
Las mujeres desde tiempos inmemoriales descubrieron que el cabello constituía una de las más poderosas atracciones para hacer resaltar su femineidad y es así que idearon diferentes formas en sucabellera, tanto como los hombres tenían rulos.
La primera permanente de verdaderos rizos fue descubierta el siglo pasado por creadores de pelucas, sin embargo no era aplicable para cabellos humanos porque los rizos debían ser sometidos a ebullición durante varias horas; más tarde se descubrió que la adición de sales alcalinas (bórax) reducía el tiempo de ebullición considerablemente. La primeraondulación realizada en un salón de belleza se basó en el método espiral o sea cabellos embastonados desde las raíces hacia las puntas
TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE LA HEBRA CAPILAR Y DEL CUERO CABELLUDO.
Hebra Capilar:
Palpación desde puntas a raíz.- Consiste en coger firmemente un mechón de cabello con las yemas de los dedos de las manos y hacer deslizar las yemas de los dedos de la otra desde lapunta a la raíz para comprobar su aspereza.
Pull test o prueba de tensar y distender.- Consiste en seleccionar un mechón de cabello y sujetarlo lo más cerca posible del cuero cabelludo para evitar su extracción. Con la otra mano se estira firmemente tensando y aflojando a lo largo de todo el tallo hasta la punta. A mayor fragilidad más facilidad de rotura. No debe hacerse sobre el cabello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peluqueria
  • peluqueria
  • Peluqueria
  • peluqueria
  • Peluqueria
  • peluqueria
  • peluqueria
  • peluqueria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS