PELVIS EN GENERAL

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
PELVIS EN GENERAL
La cavidad pélvica está situada bajo la cavidad abdominal, de la que está separada en su techo anterior por el peritoneo. Se encuentra en el interior de la pelvis. Está formada porel sacro, los huesos ilíacos, isquion y pubis. Contiene fundamentalmente los órganos reproductores.
La pelvis es la cavidad limitada por los huesos ilíacos a los lados y delante, y por el sacro y elcoxis, atrás. Está situada en la parte inferior del tronco, teniendo la forma de cono truncado y siendo más amplia arriba que abajo.
SUPERFICIE EXTERIOR:
Tiene en su cara anterior la sínfisispubiana y a cada lado de ésta, el cuerpo del pubis, con sus ramas horizontal y descendente, la rama ascendente del isquion y el agujero obturado. El conjunto de estos elementos forma la cara anterior de lapelvis que se halla vuelta hacia abajo y delante.
La cara posterior está constituida en la zona media por las caras posteriores del sacro y del coxis, y a los lados, por la articulación sacroilíaca,la tuberosidad ilíaca, las dos espinas ilíacas posteriores, las escotaduras ciáticas mayor y menor, separadas por la espina ciática, y la tuberosidad isquiática.
Las caras laterales se hallan vueltahacia atrás y afuera, coinciden con las caras externas de los coxales y se encuentran en ellas, comenzando por arriba, la fosa ilíaca externa, con sus líneas semicirculares, la cavidad cotiloidea y latuberosidad del isquion.
SUPERFICIE INTERIOR:
Vista por su base, presenta un estrangulamiento anular o estrecho superior de la pelvis, que la divide en dos: la parte superior se llama pelvis mayor yla inferir pelvis menor.
La pelvis mayor se halla formada por dos fosas ilíacas internas y los alones del sacro, presentando una escotadura anterior, cerrada por la pared abdominal y otra posterior,más amplia, que está ocupada por la Columna lumbar.
El estrecho superior de la pelvis está formado, de atrás adelante, por el promontorio, el borde anterior de las alas del sacro, la línea innominada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelvis
  • pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS