Pelvis osea

Páginas: 36 (8804 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
1. PELVIS OSEA
2.1. HUESO COXAL
El hueso coxal, se compone en su estado primitivo de tres piezas óseas: el íleon por arriba el pubis por delante y el isquion por abajo.
Estas tres piezas óseas, que se reúnen en el centro de las cavidades cotiloideas, están íntimamente unidas en el adulto, formando un solo hueso aplanado en el sentido transversal, de contorno cuadrilátero irregular, enel cual deben estudiarse: una cara externa, otra interna, cuatro bordes u cuatro ángulos.
A. CARA EXTERNA
La cara externa presenta en su parte media una gran cavidad articular, llamada cavidad cotiloidea o cótilo. Tiene la forma de un esferoide hueco, circunscrito po un reborde articular a la vez las tres piezas primitivas del hueso coxal, presenta en los puntos de unión de aquellas piezastres escotaduras, iliopubica, ilioisquiatica, isquiopúbica; las dos primeras, por lo general, poco acentuadas, y la última siempre muy profunda.
El cótilo se divide en dos porciones:
1.- una porción no articular, cuadrilátera (que es el trasfondo de la cavidad cotiloidea).
2.-una porción articular, que rodea a la anterior en forma de media luna.
Por encima de la cavidad cotiloidea seencuentra una gran superficie, llamada fosa iliaca externa. Dos líneas rugosas, llamadas líneas semicirculares, una anterior y otra posterior, dividen la fosa en tres zonas: zona posterior, para el glúteo mayor; zona media, para el glúteo mediano; zona anterior para el glúteo menor (en eta última zona se encuentra el agujero nutricio).
Por debajo de la cavidad cotiloidea se abre un vasto orificio,el agujero obturador o agujero isquiopúbico. De forma triangular, con ángulos redondeados, está circunscrito por dos semicircunferencias, una interna y otra externa, que se fusionan en la parte inferior de agujero, mientras que en su parte superior se separan una de otra, dirigiéndose la interna hacia atrás y la externa hacia adelante; la separación de estas dos semicircunferencias forma un canatrasversal, llamado cana subpúbico (para el nervio y los vasos obturadores), en estado fresco este afuero isquiopúbico esa cubierto por una membrana obturatriz.
B. CARA INTERNA
En su parte media se ve una línea obtusa oblicua hacia abajo y adelante, llamada línea innominada.
a) Por encima de la línea innominada se encuentra una superficie excavada, la fosa iliaca interna (para elmusculo iliaco).
b) Por debajo d la line innominada se encuentra sucesivamente, de arriba abajo:
1. Usa superficie rugosa, la tuberosidad iliaca (para la inserción de ligamentos).
2. Una superficie articular, la carilla articular del hueso coxal, en forma de escuadra (para el sacro)
3. Una superficie cuadrilátera, lisa y uniforme, que corresponde a la cavidad cotiloidea (forma en suparte media una eminencia angular que corresponde al estrecho medio de la pelvis)
4. Por último, el agujero obturador.
C. BORDES
Son en número de cuatro: anterior, posterior, superior e inferior.
a) Borde anterior. El borde anterior, curvado, con la concavidad dirigida hacia adelante, presenta, siguiendo d arriba abajo:
1. Una primera eminencia, la espina iliaca anterosuperior (parel sartorio, y el tensor de la facia lata).
2. Una escotadura sin nombre.
3. Una segunda eminencia, la espina iliaca anteroinferior (para el tendón directo del recto anterior).
4. Una escotadura (para el psoas iliaco)
5. Una tercera eminencia, ancha, redondeada y obtusa, la eminencia iliopectínea (para la cintilla del mismo nombre).
6. Una superficie triangular, lasuperficie pectínea (para el musculo pectíneo), limitado por atrás por una cresta casi cortante, la cresta pectínea
7. Un tubérculo, la espina del pubis, y, por dentro de esta espina una pequeña superficie rugosa para el recto mayor y el piramidal.
b) Borde posterior. El borde posterior es como el anterior, muy irregular. En él se encuentra, siguiendo de arriba abajo:
1. La espina iliaca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelvis osea
  • pelvis osea
  • Pelvis osea
  • Pelvis Osea
  • pelvis osea
  • Pelvis femenina osea
  • hueso coxal y pelvis osea
  • Anatomía Y Topografía De La Pélvis Ósea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS