Pelvis osea

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
OBJETIVOS
* Identificar los tipos de pelvis óseas.
* Conocer e identificar riesgos o complicaciones en el embarazo causadas por el tipo de pelvis.
* Informar la somatometria ideal de feto
* Conocer los cuidados enfermeros a proporcionar en la atención en el trabajo de parto

INTRODUCCIÓN
Este trabajo desarrollará dos temas relevantes en el embarazo “Pelvis ósea, peso y medidasfetales” y “Atención en el trabajo de parto”, el trabajo habla de todas aquellas atenciones que el personal de enfermería deberá ofrecer a la embarazada en el momento del parto, así como también desarrollara de manera sistemática el tema de pelvis ósea en el cual se desarrolla los tipos, las medidas, entre otros puntos más, de la misma manera se hablará de la somatometria normal en el feto oproducto.

PELVIS ÓSEA
La pelvis ósea esta formada por:
* Los huesos coxales
* El sacro
* Cóccix
Coxal
El coxal es un hueso par formado por el ilion, el isquion y el pubis, que al reunirse dan origen al acetábulo y al agujero obturado.
Ilion
Es la parte más grande, tiene forma de abanico con su vértice en el centro del acetábulo. Presenta dos caras: la glútea, orientada hacia atrásy lateralmente; y la fosa iliaca, hacia adelante y medialmente. Ésta es lisa, forma parte de la pared del abdomen, se encuentra cubierta por el musculo iliaco y termina debajo en la línea arqueada. El borde superior del ilion es grueso y sinuoso; recibe el nombre de cresta iliaca, comprende de la espina iliaca posterosuperior a la espina iliaca anterosuperior; presenta labios externo, intermedio einterno, que sirven de inserción a los músculos de la pared antero lateral del abdomen.
Isquion
Está atrás y abajo, presenta un cuerpo rectangular con una superficie medial lisa que mira hacia la pelvis y una cara lateral rugosa que sirve de origen a los músculos posteriores del muslo y se denomina tuberosidad isquiática. Hacia delante el cuerpo se une con la rama inferior del pubis y se formala rama isquiopubica. Hacia arriba y atrás presenta una escotadura, la incisura isquiática menor y en seguida una saliente, la espina isquiática. Mas arriba se reúne con el ilion y se forma la incisura isquiática mayor.
Pubis
Se localiza abajo y adelante. Consta de un cuerpo que presenta una cara vesical orientada hacia arriba y atrás y una cara femoral hacia abajo y adelante, en la cual seencuentran la cresta y el tubérculo del pubis. El cuerpo del pubis se prolonga, a la manera de un ángulo, mediante sus ramas superior e inferior. En la rama superior se encuentra la eminencia iliopubica, continuación de la cresta del pubis. La rama inferior de un lado queda separada de la del lado contrario por el ángulo subpubico. En el sujeto vivo el agujero obturado presenta la membrana obturadoray forma parte de las paredes de la pelvis menor. El acetábulo es una concavidad que recibe a la cabeza del fémur para formar la articulación coxofemoral. Su periferia, la cara semilunar, es lisa, cubierta en vivo por cartílago hialino; el centro es rugoso, el fondo del acetábulo, para la inserción del ligamento de la cabeza femoral. El agujero obturado es amplio, hace que la pelvis sea mas ligera;esta cerrado en el sujeto vivo por la membrana obturadora y los músculos obturadores externo e interno.
Sacro
Es un hueso que resulta de la fusión de cinco vertebras. Tiene forma de pirámide cuadrangular, de vértice inferior truncado y base superior. La cara pelviana es cóncava y presenta cuatro pares de agujeros sacros pelvianos y las líneas transversales que resultan de la fusión de loscuerpos de las vertebras. La cara dorsal es convexa e irregular por la presencia de las crestas sacras medias, intermedias y laterales. En su extremo inferior, la cresta sacra media se divide y forma las astas del sacro y entre ellas el hiato saco. Las caras laterales son mas estrechas y en ellas hay una superficie articular para unirse con el ilion del hueso coxal, que por su forma se denomina cara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelvis osea
  • pelvis osea
  • Pelvis osea
  • Pelvis Osea
  • pelvis osea
  • Pelvis femenina osea
  • hueso coxal y pelvis osea
  • Anatomía Y Topografía De La Pélvis Ósea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS