Pelvis osea

Páginas: 13 (3247 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
PELVIS

DEFINICIÓN Y GENERALIDADES:

La pelvis es la región anatómica más inferior del tronco. Siendo una cavidad, la pelvis es un embudo ósteomuscular que se estrecha hacia abajo, limitado por el hueso sacro, el cóccix, los coxales (íleon, isquion y pubis) y los músculos de la pared abdominal inferior y del perineo. Esta cavidad pelviana esta separada del abdomen por el estrecho superior,que se inicia y se encuentra delimitado por:

- Promontorio
- Aletas del sacro
- Articulación sacro-iliaca
- Línea arcuata o innominada
- Eminencia ileo-pectínea
- Cresta pectínea
- Espina del pubis
- Borde superior del pubis
- Sínfisis del pubis
Topográficamente, la pelvis se divide en dos regiones: la pelvis mayor o (tambien se le puede llamar pelvis Falsa) y la pelvis menor o (pelvisVerdadera). La pelvis mayor, con sus paredes ensanchadas es solidaria hacia adelante con la región abdominal inferior, las fosas ilíacas e hipogastrio. Contiene parte de las vísceras abdominales. La pelvis menor, la parte más estrecha del embudo, contiene la vejiga urinaria, los órganos genitales, y parte terminal del tubo digestivo (recto y ano).

PÉLVIS ÓSEA
Los huesos ilíacos (coxales), elsacro y el cóccix articulados entre sí forman la pelvis ósea, en referencia a la estructura ósea de la pelvis. Por el contrario, cintura pelviana o pélvica implica una referencia morfofisiológica a la parte de la pelvis que participa en la articulación del miembro inferior, es decir los coxales. Este conjunto óseo cumple varias funciones: dasoporte mecánico y protección a los órganos pélvicos y del bajo vientre; articula los miembros inferiores a la porción inferior del tronco; permite la biodinámica de la bipedestación; etc.
En la pelvis ósea se pueden describir, dos superficies y dos aberturas:
* una superficie externa
* una superficie interna
* una abertura superior
* una abertura inferior.
Superficie externa* Parte antero lateral: sínfisis pubiana + lámina cuadrilátera + raza horizontal y descendente del pubis + agujero isquiopubiano.
* Parte lateral: fosa ilíaca externa + cavidad cotiloidea + rama descendente del isquion + tuberosidad isquiática;
* Parte posterior: cara posterior del hueso sacro y del cóccix.
Superficie interna
La cavidad que limita la superficie interior estádividida en dos partes por un relieve casi circular llamado estrecho superior: una parte superior o pelvis mayor y una parte inferior o pelvis menor o excavación pélvica

HUESOS CONFORMANTES DE LA PELVIS ÓSEA
Sacro: Hueso con forma de pala formado por la fusión de las cinco vértebras sacras, originalmente separadas.
Coxis (También llamado rabadilla.): Formado por la fusión de los cuatro huesoscoccígeos originalmente separados.
El ilion (hueso coxal): forma la mayor parte del hueso coxal. Se divide en cuerpo y ala. El cuerpo se une al isquion y al pubis y constituye los dos quintos del acetábulo. Esta separado del ala por el surco supra-acetabular y la línea arcuata. El ala forma la parte superior del coxal, la cara interna del ilion tiene una superficie cóncava lisa que es la fosailíaca.La cara externa se denomina también cara glútea y presenta por último una cara sacro-pélvica con la carilla o superficie articular para articularse con el sacro.
Por su borde anterior presenta las espinas iliacas anterosuperior y antero inferior y por su borde posterior presenta las escotaduras ciáticas mayor, menor y la espina ciática.
Pubis: es la porción anteroinferior del hueso coxal.Consta de un cuerpo y dos ramas, inferior y superior. Se articula mediante la cara sínfisis pubica, con el pubis del otro lado. La rama superior presenta el tubérculo púbico del que medialmente parte la cresta pubica y lateralmente la cresta pectínea que se continua con la línea arcuata del ilion. La unión de pubis e ilion viene marcada por la eminencia ilio-pubica.
Isquion: constituye la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelvis osea
  • pelvis osea
  • Pelvis osea
  • Pelvis Osea
  • pelvis osea
  • Pelvis femenina osea
  • hueso coxal y pelvis osea
  • Anatomía Y Topografía De La Pélvis Ósea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS