Pelvis

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
DESARROLAR LOS SIGUIENTES TEMAS DE PELVIS
1. HUESOS QUE FORMAN LA PELVIS .
Está compuesta de tres huesos diferentes que se unen: el ilion, el isquion y el pubis. El primero es un segmento ancho y con forma de ala que representa las superficies anchas y ligeramente cóncavas de la parte posterior y lateral de la cintura pelviana. El segundo forma una parte pequeña e inferior que soporta elpeso del cuerpo mientas está sentado. El pubis crea un arco en la parte frontal de la base que facilita el paso de la uretra, de los vasos sanguíneos y de los nervios desde la cintura pelviana hasta los genitales externos y la parte inferior del cuerpo.

2. ARTICULACIONES DE LA PELVIS
Articulaciones de la pelvis. Tres articulaciones: Sacroilíacas. Sínfisis del pubis. Sacro y dos coxalesdeterminan una cavidad incompleta, abierta por sus extremos superior e inferior: cavidad pélvica.
ARTICULACION SACROILÍACA FUNCIÓN.- Asegura la estabilidad de la unión entre el tronco y la extremidad inferior. En la mujer su movilidad es útil durante el trabajo de parto. Su estructura sufre modificaciones: Primero es diartrosis (niño). Luego es anfiadiartrosis (varones, menopausia).
ARTICULACIONSACROILÍACA SUPERFICIES ARTICULARES: Facetas articulares del sacro y coxal. Membrana sinovial Cápsula fibrosa. LIGAMENTOS. Ligamentos periarticulares. Ligamentos accesorios.
ARTICULACION SACROILÍACA Ligamentos periarticulares. Ligamento sacroilíaco anterior. Ligamento sacroilíaco interóseo. Ligamento sacroilíaco dorsal. Ligamentos accesorios. Ligamento sacrotuberoso. Ligamento sacroespinoso.Ligamento iliolumbar.
SÍNFISIS DEL PUBIS Anfiartrosis. Superficies articulares cubiertas por cartílago hialino y unidas a través de una masa fibrocartilaginosa (disco interpúbico). Ligamentos púbicos anterior, posterior, superior e inferior (ligamento arqueado del pubis)
3. DESCRIPCIÓN DE LAS PAREDES DE LA PELVIS
la pelvis se divide en dos regiones: la pelvis mayor o (también se le puedellamar pelvis Falsa) y la pelvis menor o (pelvis Verdadera) . La pelvis mayor, con sus paredes ensanchadas es solidaria hacia adelante con la región abdominal inferior, las fosas ilíacas e hipogastrio. Contiene parte de las vísceras abdominales. La pelvis menor, la parte más estrecha del embudo, contiene la vejiga urinaria, los órganos genitales, y parte terminal del tubo digestivo (recto y ano).4. MUSCULOS DEL SUELO DE LA PELVIS
El suelo de la pelvis tiene como misión contener órganos como el útero, la vejiga o el intestino dentro de la pelvis y está formado por músculos y ligamentos. Se encuentra atravesado por los conductos de salida al exterior de estos órganos, como son la vagina, la uretra o el recto.
5. MUSCULOS DE LA PARED POSTERIOR DE LA PELVIS
M. elevador del ano: sonanchos pero delgados, y se extiende para formar un suelo en forma de garganta que cruza parte inferior del pelvis y separa la cavidad pélvica del perineo.
M. puboccigeo: parte que surge anterior al conducto obturador.
Su función es complementaria a la del elevador del ano
Inserciones, Espina ciática
Ligamento sacroespinoso, Cóxis y sacro
Inervación, Rama de la 4ta raíz sacra
M. iliococcigeo:surge de la fascia del musculo obturador, se inserta en el cuerpo anoccocigeo y en los costados del cóccix.
6. MUSCULOS DE LA PARED LATERAL DE LA PELVIS
M. OBTURADORES INTERNOS:
cubren, almohadillan mayor parte de las paredes
Medialmente a estos se estan nervios y vasos obturadores y ramas de v. iliacos internos
7. VISCERAS PELVICAS
Comprenden la vejiga urinaria y parte de losuréteres y parte de aparato reproductor así como la porción inferior del tubo digestivo.

8. ORGANOS URINARIOS
Los uréteres que llevan la orina de los riñones
La vejiga urinaria que almacena la orina de forma pasajera
La uretra que lleva la orina de la vejiga urinaria al exterior

9. ORGANOS GENITALES MASCULINOS INTERNOS
Los internos constituyen los testículos , los epidídimos , los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS