Pelvis

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Los planos de Hodge
Son unos niveles usados para dividir imaginariamente la pelvis desde el estrecho superior hasta el estrecho inferior con el fin de ubicar laposición de la presentación fetal durante el nacimiento, en su paso por el canal del parto.
En total son en número de cuatro planos numerados desde arriba hasta abajo,siendo el primer plano el más alto y el cuarto el inferior. Sobra decir que, en el momento del parto, la posición vertical y el balanceo pélvico ayuda a este descensopélvico.

■El primer plano es el superior de los cuatro, se extiende con una línea imaginaria que corre desde el extremo superior de la sínfisis púbica, por delante, hasta elpromontorio del hueso sacro por detrás. Cuando el polo saliente del feto alcanza este plano, se dice que todavía está móvil.
■El segundo plano es una línea rectaimaginaria paralela a la anterior y pasa, por delante, desde el borde inferior de la sínfisis púbica hasta la segunda o tercera vértebra del hueso sacro. Cuando el polosaliente del feto alcanza este plano, se dice que es una presentación fija.
■El tercer plano, igualmente paralelo a los primeros dos planos, es una línea recta que, a laaltura de las espinas ciáticas, corta al isquion y la cuarta vértebra sacra. Cuando la presentación fetal llega a este plano se dice que está encajada. La parte másprominente del feto sobresale de la vulva sólo entre contracciones.
■Cuarto plano: línea que parte, por detrás, del vértice del hueso sacro y se extiende paralela a todas lasanteriores. Se dice que está profundamente encajada. La parte más prominente del feto sobresale de la vulva aún entre contracciones, y es el paso previo al alumbramiento.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS