Película Claroscuro

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Shine (Claroscuro) está rodeada por un conjunto de emociones que envuelven al espectador de intensos sentimientos. Estos emergen debido a la particular vida de una persona, David Helfgott. Además, influyen el lenguaje de las imágenes y el lenguaje del piano. Ambos, dicen más que las palabras.
El director Scott Hicks logra resumir la historia de vida de David Helfgott en tres etapas yabarca temas universales los cuales se consideran cimientos sobre los que se construyó la película. Los temas son: la relación padre e hijo; la insistencia de un padre para que su hijo viva la vida que él no pudo vivir; la fama como ilusión latente; la dificultad de un adolescente para formar su personalidad; la velocidad de la vida y la capacidad de saber aprovecharla.
La película muestra lavida de David, un niño prodigio que nace en una familia humilde dirigida por un padre autoritario. Un padre que actúa en consecuencia de lo que en su propia vida había padecido. La familia era su tesoro, sus hijos lo respetan, su mujer también. Y a pesar de que le duele su pobreza (hay una imagen que lo evidencia, él sentado en el sillón cubre una parte rota de éste con una manta), está orgullosode lo que logró a pesar de su pasado. El pasado de Peter (el padre) sólo se menciona una vez:
Padre: _ “y Rosen ¿qué clase de hombre es? Es soltero no tiene hijos ¿Qué sabe él de la familia?... No le compares con migo él no ha sufrido ni un día en toda su vida. ¿Qué sabe él? ¿Qué sabe acerca de la familia? No sabe como murieron tus hermanas o mi madre o mi padre.”

Es muy difícilpara el padre de David aceptar que éste quiera emprender su propia vida. Defiende a su familia hasta el extremo y son claras las intenciones de retener a David consigo. Mantiene una insistente decisión, que David viva la vida que él no pudo vivir. El amor por la música y el disfrute de ésta le fueron prohibidos. Por eso, repite a su hijo lo siguiente:
Padre: _ “Cuando era un niño como túme compré un hermoso violín, había ahorrado mucho para comprarlo y ¿sabes qué pasó?
David: _ “Sí, que él lo destruyó.”
Padre: _ “Sí, lo destruyó. Tú eres afortunado, mi padre nunca me dejó oír música. Tú tienes mucha suerte.”

El niño prodigio crece abrazado por la fama pero encadenado a su padre. Desde pequeño, David, demuestra ser hábil en el piano. Su padre permite que un maestrolo perfeccione. En la adolescencia logra ser campeón estatal. Pero mientras su nombre adquiere notoriedad y se permite soñar con gloria futura, las cadenas que lo aferran a su padre lo sofocan cada vez más. Terribles imágenes acompañan al espectador a sentir su reprimido corazón, y a no entender el ciego amor de su padre. Estas imágenes que se repiten en varias ocasiones, muestran los golpes querecibe David de parte de su padre.
Consecuencia de lo anterior es la dificultad de David adolescente para conformar su personalidad. No sabe tomar decisiones, de niño no lo había hecho y padecía el no saber hacerlo en la adolescencia. Como dijo el director de la película: “Shine es el viaje que emprende David para definir su individualidad, pues debido a su carácter, le cuesta distinguirdónde “acaba” él y donde “comienzan” los demás.” Cuando se arriesga y toma una decisión en su vida, se puede observar que de manera latente se incluía la decisión de su padre. Deja su familia para perfeccionarse en la Escuela Real de Música y alcanzar a Rachmaninoff. Su padre había insistido, cuando David era un niño, en que aprenda a tocarlo:
Padre:_ “Señor Rosen he decidido que quiero queenseñe a David, esto.
Maestro: _ ¿Rachmaninoff? Es ridículo.
Padre: _ Pero si ya sabe tocarlo.
Maestro: _ ¡Es sólo un niño! ¿Cómo va a tocar esto con pasión?
Padre: _ Usted es muy apasionado señor Rosen ¿le enseñará verdad?
Maestro: _ ¡No! Le enseñaré lo que considere mejor.
Padre: _ Rachmaninoff es lo mejor.

Finalmente, la mayor conmoción se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Pelicula Claroscuro
  • Analisis de la pelicula claroscuro
  • Analisis pelicula claroscuro
  • David helfgott analisis de personaje de la pelicula claroscuro
  • ensayo de pelicula claroscuro
  • Análisis psicologógico de la peliculo Claroscuro
  • Analisis de la pelicula "CLAROSCURO"
  • Claroscuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS