película Dantón

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
1.- Trascendencia mundial de la Revolución francesa
La Revolución francesa fue un acontecimiento importantísimo dentro del ciclo de transformaciones políticas y económicas que marcaron el fin de Edad Moderna (con el fin de la sociedad estamental) y el comienzo de la Edad Contemporánea creando no solo un nuevo modelo de sociedad y Estado, sino que cambió la ideología de gran parte del mundo.
Lanueva ideología se basó en la búsqueda de una nueva forma de gobierno participativo “La Democracia”, rompiendo definitivamente con la monarquía. Proporcionó el patrón a los movimientos revolucionarios siguientes y sus lecciones fueron incorporadas en el socialismo y el comunismo.
Socialmente proporcionó al mundo una herramienta igualatoria para todos los hombres “la Declaración de los Derechosdel hombre y el Ciudadano”



2.-Ficha técnica
Título: Dantón
País de origen: Francia
Director: Andrzej Wajda
Autor del guión: Jean Claude Carriérre, Agnieszka Holland, Jacek Gasiorowski, Andrzej Wajda.
Actores principales: Gerard Depardieu, Wojciech Pszoniak, Anne Alvaro, Patrice Chéreau,
Roger Planchon, Alain Mace.
Año de producción: 1982


3.-Síntesis de la historia
La historia transcurre en París, Francia, primavera de 1794, año 2 de la Revolución.
Narra los últimos días de George Dantón, quien fuera uno de los políticos más reconocidos de la Convención instaurada luego de la Revolución.
Dantón participa del proceso revolucionario dentro del grupo de los jacobinos y producida ésta se va por un corto periodo de tiempo a Inglaterra; asu regreso y al ver la situación del pueblo sus ideales políticos chocan con la conducción del Comité de Salvación Pública ( gobierno de la República) encabezado por Maximilien Robespierre, con quien había colaborado años atrás.
Si bien antes de la Revolución ambos políticos compartieron los mismos ideales, en este punto de sus vidas se encontraban en bandos opuestos.
Robespierre representaba aun gobierno aún débil y estaba dispuesto a cometer sacrificios e injusticias a fin de sostenerlo, es así que comienza una etapa denominada “del terror”, marcada por la opresión y la falta de libertad.
Por otro lado, Dantón respondía a los intereses del pueblo, reconociendo a éste como fuente de fortaleza y seguridad para el sostenimiento de la democracia.
Robespierre, tras un intento fallidopor contar con el apoyo de Dantón, decide su captura y posterior ejecución justificándose en el bien común por sobre el mal particular.
Dantón es apresado junto con sus colaboradores y todos ellos son llevados a juicio. A pesar de que confiaban en la justicia y el apoyo popular, son traicionados y condenados a morir en la guillotina.
La película exalta los ideales de justicia, libertad ydemocracia ante el autoritarismo, la opresión y el terror.



4.- Etapas de la Revolución francesa
El proceso revolucionario francés que duró aproximadamente una década pasó por distintas etapas generando cambios en la sociedad.
El primer periodo de la Revolución francesa o “etapa moderada” fue llevado a cabo por una parte de la burguesía aliada con los sectores populares.
Los hechos másdestacados de este periodo son:
-La toma de la “Bastilla” considerada símbolo de poder absoluto y su posterior demolición.
-La Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano que proclamaba la libertad, igualdad y fraternidad, además de la soberanía nacional.
-Durante esta etapa Francia establece un gobierno de monarquía constitucional fundamentado en la división de poderes.
Los burgueses se dancuenta de que la situación del pueblo no está del todo consolidada y por lo tanto es necesario continuar con la revolución.
Muchos contrarrevolucionarios que se quedaron en Francia comenzaron a ser perseguidos, se delataban unos a otros lo cual generó una ola de excesos, violencia e injusticias
Los representantes más importantes del clero que no se resignan a perder sus privilegios emigran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danton Pelicula
  • Pelicula danton y arte moderno
  • Guía de película Danton
  • Análisis de la película Danton (1982)
  • Danton (Pelicula)
  • ANALISIS PELICULA DANTON
  • Resumen de la pelicula de danton
  • Danton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS