Película Das Experiment: análisis desde la perspectiva del método de investigación

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Estudiante: Alexandra Olarte
Curso intersemestral de Investigación Social
Universidad Pontificia Bolivariana - Colombia
9 de diciembre de 2014

Película: Das Experiment
Año: 2001
Director: Oliver Hirschbiegel

1. Lo visto en la película se puede considerar como: a. Pre experimento, b. Experimento "verdadero", c. Cuasi experimento. Explique su respuesta.

Se trata de un cuasi experimentopues hay cosas que no son claras o no están presentes: la hipótesis de investigación no se determina, solo se limitan a decir que será una observación de roles conductuales. No se ve un grupo de control, y si lo hay no se especifica si es el conjunto de carceleros o prisioneros. De igual forma, no se pausa el “experimento” en los momentos más peligrosos, ni se regula la conducta de los carceleros,a pesar de haber dicho que quien cometiera actos violentos sería eliminado inmediatamente. No hay medidas para implementarse en caso de emergencia (por ejemplo, seguridad privada en el edificio o posibilidad de llamar a la policía). No se observa que haya un componente ético ni moral en el “experimento”

2. Considera Usted que el resultado de "El Experimento", ¿puede tener validez externa?; sio no y ¿por qué?

Considero que no ya que fue un cuasi experimento, de igual forma las situaciones observadas (tortura, abuso de autoridad, etc.) son muy similares a lo que se vive en algunas instituciones y en general en la vida “real”, lo cual no trae novedad alguna. Por último es claro que en una cárcel real los funcionarios reciben una formación previa (véase ESCUELA PENITENCIARIA NACIONAL &INPEC) mientras que en experimento solo se tuvo en cuenta los resultados de unas pruebas psicológicas, por lo tanto era muy probable que el ejercicio de estos hombres como carceleros fuera fallido. Sin embargo, la película en sí puede servir como un cuestionador de las conductas humanas, aunque considero que no vaya más allá de ello.

3. Para cada grupo (guardianes y presos), formule unahipótesis de causalidad y grafique (como se hizo en el taller) la relación entre sus variables.

CARCELEROS
PRESOS
HIPÓTESIS: Cuando existen pocas reglas penitenciarias, los carceleros aumentan su nivel de agresividad contra los presos.
VI: número de reglas peniteciarias
VD: nivel de agresividad de los guardianes

Número de reglas  nivel
penitenciarias de agresividadVI VD
HIPÓTESIS: el número de horas de aislamiento (p.e. caja negra) disminuye el nivel de serotonina en el cerebro de los presos.
VI: Horas de aislamiento.
VD: Nivel de serotonina en el cerebro.

Horas de  nivel de serotonina
aislamiento en el cerebro
VI VD
4. ¿Éticamente esaceptable el experimento?; si o no y ¿por qué?

No, ya que viola muchos derechos de los sujetos. Se supone que a un preso se le restringe su derecho a la libertad, a la libre locomoción, a ejercer políticamente mientras que el resto de derechos debe permanecer intacto. Se observó tortura física y psicológica, humillación, tentativa de violación, asesinato, etc., lo cual va en contra de lahumanidad misma. Puede ser entendible que se apliquen medidas de coerción o presión para dinamizar el experimento, sin embargo estas no fueron controladas o suspendidas a tiempo.

5. Durante la trama de la película los investigadores utilizan varias técnicas de recolección de información, tanto para la selección de los participantes como para el registro de los sucesos, por favor indique cuáles son latécnicas utilizadas y describa sus características.

TÉCNICA
DESCRIPCIÓN
IMAGEN
Entrevistas preliminares
Aquí los responsables del experimento realizaron una serie de preguntas concernientes a la ocupación de los voluntarios, la razón por la que participaban n el experimento, si alguna vez en sus vidas habían estado en la cárcel, etc.

Escena de la película Das Experiment. Recuperado de:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis das experimento
  • Análisis psicosocial Das experiment
  • Das experiment análisis
  • Das experiment analisis
  • Analisis de la pelicula “el experimento” en relación a la metodología de la investigación
  • Analisis Etico de la Película "Das Experiment"
  • La ética mostrada en la película Das Experiment
  • análisis de la película Chicas Pesadas desde la perspectiva del desarrollo biopsicosocial adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS