Película El Diputado. 1978

Páginas: 19 (4709 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

1.1 Objeto de estudio
Para llevar a cabo este trabajo he escogido un film de Eloy de la Iglesia. El diputado, de 1978 (el mismo año en que se aprueba la Constitución Española). Los temas principales que se tratan en esta película son la homosexualidad, las drogas y la política en España durante los primeros años de la Transición hacia la democracia. La fecha en la que se ambienta(la misma en la que se rueda) es muy importante puesto que, si bien se trata de una película de ficción, la Historia tiene un papel fundamental en el marco de la trama. A ojos del espectador son reconocibles tanto espacios como formaciones y personajes políticos de la época. Así, si esta historia estuviese ambientada en la época actual, no tendría la trascendencia que tuvo en su momento. Eloy dela Iglesia hace, así, una obra adelantada a su tiempo en la que da cuenta de las secuelas del franquismo presentes en la reciente democracia. Su cine es un cine de denuncia social y de destape tanto sexual (se habla sin tapujos de la homosexualidad) como político (importancia de los partidos comunistas).

Se trata de una película de gran éxito y repercusión debido al escándalo que supuso laaparición de temas tabúes hasta el momento (como los que ya hemos nombrado) así como desnudos. El diputado es un filme reivindicativo. Este tipo de películas comienzan a hacerse con la apertura democrática, tras la abolición de la censura, abordando de manera muy abierta temas ocultos y censurados durante el periodo dictatorial. Por todo ello, en su momento recibió la calificación de S (películas que“hieren la sensibilidad del espectador”).

Este último punto hace que sea tan interesante y, a la vez, necesario el estudio del tratamiento de la homosexualidad en el cine de la Transición, en una sociedad que se está abriendo pero que sin embargo parece anclada en el pasado. Por ello establezco las siguientes hipótesis:
- Los homosexuales están estereotipados.
- Existe unamarginalidad social hacia el homosexual.

La Transición, periodo en el que se desarrolla la historia, fue una etapa de cambios y normalización democrática que hizo que la sociedad española mostrara un enorme interés por acabar con todos los resquicios del franquismo. Así fue como empezó un proceso de liberación en el que el cine fue pionero, particularmente Eloy de la Iglesia con El diputado, al llevar acabo propuestas completamente diferentes a las que se habían visto hasta ese momento. Sin embargo, la clasificación S que recibió este filme nos demuestra que muchas de las ideas del franquismo seguían vivas en la sociedad de la Transición. Por ello reitero el interés que supone el estudio de la no aceptación, por (gran) parte de la sociedad, de la homosexualidad en dicho momento. De la mismamanera es interesante el estudio de este tema por la recuperación de la memoria y la ignorancia que existe hoy en día sobre gran parte de lo vivido por este colectivo durante el franquismo.

La persecución de este colectivo se expresó con la aprobación de leyes discriminatorias y con la consecuente marginación social. Así, la homosexualidad durante el franquismo fue incluida en la Ley de Vagos yMaleantes (LVM) de 1954. La Dictadura veía un peligro moral y social en toda sexualidad ejercida fuera del matrimonio, la cual se veía incrementada si se trataba de relaciones entre personas del mismo sexo. Por ello, la mayoría tuvo que disimular su condición ocultando sus sentimientos y sus emociones. A todo esto hay que añadirle la visión católica que creaba un contexto óptimo para dar lugar alcrecimiento de la represión; en la España franquista, los valores religiosos fueron la directriz de la política social. Esto derivó en la detención de muchas personas por tener “un comportamiento gay”. En 1970 la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social sustituyó a la LVM sin mejoras para los homosexuales. Tras la muerte de Franco se comenzó a reclamar la derogación de esta ley pero los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los miserables- pelicula (1978)
  • diputados
  • Los diputados
  • Diputados
  • Diputados
  • Diputados
  • Diputados
  • Diputados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS