Película La Naranja Mecánica. Condicionamiento Clásico. Pavlov.

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
La Naranja Mecánica

Otra versión es la que menciona que, siendo el título original de la película "A Clockwork Orange" ("orange" en inglés significa "naranja"), en verdad proviene de otra palabra: "orang", un vocablo de Malasia -donde el autor del libro, Anthony Burgess, vivió durante varios años.1 Esta palabra tiene otro significado y es el de "persona". De esta manera, el escritor hizo unjuego de palabras y, realmente, lo que el título significa es "El hombre mecánico", aludiendo al hecho de que una máquina puede programarse para desempeñar una tarea, pero siempre al costo de quitarle otra función. Esto se relaciona en el libro con la imposibilidad de Alex para provocar daño, al costo de su incapacidad para defenderse.


La Técnica de Ludovico

La técnica de Ludovico (como espresentada en la versión cinematográfica) es un tratamiento basado en el condicionamiento clásico. Consiste en parear un estímulo incondicionado (una droga que produce vómitos) con un estímulo condicionado (imágenes sexuales y de ultraviolencia) con el propósito de que a través de la repetición de dicho pareo (presentación simultánea de la droga con las imágenes) el individuo termine respondiendo alas imágenes de la misma forma en la que responde a la droga (con malestar físico). Finalmente, la presentación del estímulo condicionado, las imágenes, y lamentablemente la música asociada a ellas, provoca la respuesta condicionada de malestar físico. Alex consigue curarse del tratamiento por un proceso llamado Inundación (flooding): al presentarse la música clásica consistentemente sin ladroga, la respuesta de malestar físico se extingue. (Interpretación basada en explicación del condicionamiento clásico)


Condicionamiento clásico

• Antecedentes

• Pavlov: el condicionamiento apetitivo
En el curso de sus trabajos sobre el sistema digestivo (que le valieron el premio Nobel de Medicina en 1904), y gracias a sus depuradas técnicas de medida y cirugía, Pavlov logró grandesavances en el estudio del fenómeno llamado "secreciones psíquicas": los animales producían determinadas secreciones (como la saliva o los jugos gástricos) en ausencia de los estímulos que normalmente las provocan y en presencia de otros estímulos que acompañaban a aquéllos (por ejemplo, la irrupción de una determinada persona, el plato en el que el animal comía habitualmente, etc.). Pavlov concluyóque existían dos clases de reflejos: los fisiológicos innatos y los que se creaban como fruto de la experiencia individual (a los que llamó psíquicos o condicionados).
Pavlov pensó que los reflejos condicionados podían constituir un método para estudiar el funcionamiento del cerebro, e inició un intenso programa de investigaciones sobre ellos. En un experimento típico, estimulaba al animal con elsonido de un diapasón y a continuación le proporcionaba carne pulverizada. Al cabo de diez repeticiones, el animal saliva algo ante la sola presencia del diapasón; al cabo de treinta, la cantidad de salivación se aproxima a la que produce la carne.
• Bechterev: el condicionamiento aversivo o de defensa
En 1913 realizó un experimento semejante a los de Pavlov, pero utilizando un estímulo aversivopara el organismo (una descarga eléctrica en una pata). Los resultados fueron análogos a los de Pavlov: el organismo aprendía a retirar (contraer) la pata ante la sola presencia del sonido.

• Estímulo Incondicionado (EI)
Estímulo que suscita regularmente una R. no aprendida y medible en los miembros de una especie.
Ejemplos: Comida, descarga eléctrica, zumo de limón en la lengua, soplo deaire en los ojos, etc.
• Respuesta Incondicionada (RI)
La R. no aprendida y medible suscitada por el EI de forma regular.
Un EI puede elicitar más de una RI
Ejemplos: salivación, flexión, reflejo pupilar, náuseas...
• Estímulo Condicionado (EC)
Estímulo originalmente neutro que se empareja temporalmente con el EI durante el condicionamiento. Es neutro en el sentido de que por sí mismo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "La Naranja Mecánica" Y El Condicionamiento Clásico
  • Ensayo de la pelicula la naranja mecanica y su relacion con el condicionamiento
  • El condicionamiento clásico de pavlov
  • El condicionamiento clásico de pavlov
  • Resumen condicionamiento clasico de pavlov
  • Condicionamiento clasico de pavlov
  • CONDICIONAMIENTO CLASICO DE PAVLOV
  • Condicionamiento Clasico de Pavlov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS