Película "Pilar Guerra" y el feminismo

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
“PILAR GUERRA” Y EL FEMINISMO

Este trabajo tratará sobre la película comentada en clase, “Pilar Guerra”, del director José Buchs. La película, aunque muy sutilmente, muestra un cierto toquefeminista. Este aspecto es algo novedoso y “rompedor”, teniendo en cuenta que la sociedad en la España de los años veinte estaba marcada por el machismo y en casi todos (o todos) los ámbitos, la mujerestaba subordinada al hombre. Este aspecto me parce interesante y en cierto modo novedoso y adelantado a su época, por lo que abordaré también ese tema en este trabajo.
La película es un melodrama basadoen la novela de Guillermo Díaz Caneja. Toda la trama gira en torno a una historia de sentimientos, honor y deshonra. Parte con Pilar Guerra como protagonista, una maestra que al perder su empleo,tiene que hacerse valer por sí misma sobreviviendo en Madrid. Es entonces cuando se reencuentra con Luciano, su antiguo novio, y éste, engañándola, mantiene relaciones sexuales con ella. Pilar se sientetraicionada y por eso decide vengarse arruinándole a él y a su familia.
Pilar representa en cierto modo el estereotipo femenino de su época: la mujer honesta y decidida que actúa por sus propiasconvicciones. Su nombre no es casualidad, pues alude a la psicología y el carácter de su personaje, una mujer fuerte que luchará para defenderse contra una sociedad que no se lo pone nada fácil.Luciano, por su parte, es un niño bien de familia muy rica, acostumbrado a tener todo lo que desea, que será progresivamente arruinado por los caprichos de Pilar en su plan de venganza.
Desde el momento enque se siente traicionada por Luciano, el pensamiento de Pilar es “tengo que destruir su vida como él ha despedazado la mía”. A partir de ese momento, el personaje cambia y no adopta una posturasumisa y de resignación, como se habría esperado, sino que toma la iniciativa y decide vengarse. Toma decisiones y hace planes por sí misma. Esto me parece una idea “revolucionaria” para el rol femenino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo feminismo en la primera guerra mundial
  • Análisis película "Guerra de Fuego"
  • Ensayo película "la guerra del fuego"
  • Pelicula Hombre De Guerra
  • resumen guerra de titanes pelicula
  • Síntesis La Guerra Del Fuego (Película)
  • Reseña pelicula guerra del fuego
  • Pelicula(La Guerra Del Fuego)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS