Película

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Atrocidades y Masacres (Polonia)

II Guerra Mundial

Masacre de Katyn

El descubrimiento de la Wehrmatch En el período entre el 3 de abril al 19 de mayo de 1940, alrededor de 22.000 prisioneros de guerra y prisioneros comunes fueron asesinados. Cerca de 6.000 prisioneros de guerra del campo de Ostashkov, sobre 4.000 del campo de Starobielsk, 4.500 del campo de Kozielsk, y 7.000 prisionerosde la parte oeste de Bielorrusia y Ucrania. Solo 395 prisioneros fueron salvados de la matanza. Fueron tomados de los campos de Yuknov y llevados a Gryazovets. Fueron los únicos que escaparon de la muerte. También conocida como la Masacre del Bosque de Katyn, fue una ejecución en masa de ciudadanos polacos, en su mayoría oficiales del Ejército Polaco, hechos prisioneros de guerra, en el inicio dela II Guerra Mundial, concretamente cuando en 1939 la URSS invadió el Este de Polonia fruto de los pactos Molotov-Ribbentrop entre la URSS y la Alemania Nazi. Se cree que la masacre ronda las cifras entre 15.000 y 22.000 polacos ejecutados en tres lugares de ejecución masiva durante la primavera de 1940. Sin lugar a dudas, la NKVD es la máxima responsable de esta ejecución, y de buscar unresponsable debemos tildar al entonces jefe del NKVD, Lavrenty Beria, responsable también de las purgas de los años 30 en el Ejército Rojo.

TMV

Atrocidades y Masacres (Polonia)

II Guerra Mundial

Se cree también que esta masacre fue diseñada por la NKVD en 1939, durante las conferencias con la Gestapo.

Monumento a la Masacre de Katyn erigido en Wrocław, Polonia El descubrimiento de lasfosas por parte del Ejército Alemán, sirvieron a Hitler para acusar a Stalin de la masacre, y entonces se produjo un cruce de acusaciones al acusar la URSS a la Alemania Nazi de la misma masacre. Sin embargo, el descubrimiento y la acusación alemana hizo que el Gobierno Polaco en el exilio rompiese relaciones con la URSS. Los fines propagandísticos de la masacre se emplearos y funcionaron aún hasta elfinal de la guerra en 1945, y ésta sigue marcando las relaciones entre Rusia y Polonia hoy día, a pesar del reconocimiento de culpabilidad de la URSS en 1990, por parte del entonces Primer Ministro Mijaíl Gorbachov.

TMV

Atrocidades y Masacres (Polonia)

II Guerra Mundial

BERLÍN, Martes 13 - La Oficina Alemana de Noticias anuncia, por Radio Berlín, el descubrimiento de enormes fosascomunes en Katyn, cerca de Smolensk, Rusia, con gran cantidad de cadáveres de oficiales polacos asesinados en masa por las fuerzas soviéticas.

MOSCÚ, Lunes 26 - Radio Moscú informa que la URSS rompe relaciones con el gobierno polaco en Londres, por haber aceptado la versión alemana sobre el asunto del asesinato de oficiales polacos en Katyn, según noticias alemanas del día 13, y por haber acusadoal gobierno soviético de un crimen, que fue cometido por los alemanes. Trasfondo En principio la expresión se refiere a la masacre de los oficiales polacos confinados en el campo de prisioneros de guerra de Kozielsk en el bosque de Katyn, cerca del pueblo de Gnezdovo, a poca distancia de Smolensk, en la Unión Soviética. Más recientemente la frase se ha venido asociando a la muerte deaproximadamente 22.000 ciudadanos polacos, prisioneros de guerra de los campos de Kozielsk, Starobielsk y Ostashkov y presos de las cárceles del oeste de Bielorrusia y Ucrania, asesinados por orden de Stalin en el bosque de Katyn y las prisiones de Kalinin, Kharkov y otras ciudades soviéticas. Muchos polacos habían sido hechos prisioneros de guerra tras la invasión y la derrota de Polonia por los Nazis y laUnión Soviética en septiembre de 1939, una semana después de la firma del pacto secreto Pacto Molotov-Ribbentrop o pacto entre Hitler y Stalin. Muchos campos de prisioneros fueron usados para el internamiento de polacos capturados, incluyendo los campos de Ostashkov, Kozielsk y Starobielsk. Los dos últimos fueron usados principalmente para oficiales, mientras que Ostashkov se usó, sobre todo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula
  • Peliculas
  • Peliculas
  • Peliculas
  • Peliculas
  • Peliculas
  • Peliculas
  • Película

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS