Película

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
CAUSAS DE LA REVOLUCION FRANCESA
Las causas que provocaron este movimiento revolucionario fueron de tipo :
ECONOMICAS: Francia sufre una crisis, una serie de malas cosechas provocan la subida de los precios, el estado tiene un déficit crónico, los gastos del ejército y de la corte superan los ingresos.
SOCIALES: la sociedad muestra inquietud por la crisis económica, la nobleza y el cleroaumentan la presión sobre el campesinado que cada vez está más asfixiado y estalla en periódicas revueltas. La burguesía con poder económico rechaza la existencia de privilegios y quiere participar en el poder político. Las clases populares organizan revueltas, la población crece y es cada vez más joven y por tanto con deseos de cambiar la situación.
CULTURALES: el triunfo y la difusión de ideasilustradas han generado una corriente de crítica a la situación existente.
POLÍTICAS: el absolutismo había alejado del poder a la nobleza y esta no estaba satisfecha y la burguesía tampoco porque sostiene al estado con sus impuestos.
Pero el detonante final fue la negativa de los privilegiados a pagar impuestos, única solución que ve el monarca para mejorar la crisis económica.
ETAPAS DE LAREVOLUCION FRANCESA
Tras la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, se inició el proceso de transformar Francia en un sistema liberal. Ello se realizó en un proceso que tuvo tres fases fundamentalmente:
2.1. LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL (1789-1792)
El rey y la nobleza aceptaron la nueva situación, y la Asamblea Nacional Constituyente comenzó un proceso reformista para convertir a Francia enuna monarquía constitucional y parlamentaria. Las reformas más importantes son las siguientes:
En 1791 se promulgó una nueva constitución (de carácter liberal) en la que se garantizaba la división de poderes, la soberanía nacional, el sufragio censitario, etc.
Tras la aprobación del texto constitucional, se formó una Asamblea Legislativa, que redactó nuevas leyes para garantizar la igualdad de losciudadanos, obligó a la nobleza.
Con el objetivo de atajar la crisis financiera se expropiaron los bienes de la Iglesias, que fueron declarados bienes nacionales (desamortización) y vendidas a particulares.
Las reformas de este periodo satisfacían a los grupos burgueses, pero el nuevo régimen contaba con multitud de opositores: la nobleza, que deseaba recuperar sus privilegios; el clero,descontento ante la desamortización; la monarquía, que conspiraba para derribar a la Asamblea; y los sectores populares, que criticaban el sufragio censitario y el encarecimiento de la vida.
Entre los revolucionarios destacaban:
Los Girondinos, moderados partidarios de realizar una revolución lenta, sin enemistarse con la monarquía o la nobleza.
Los Jacobinos, radicales partidarios de realizar unarevolución rápida, donde la violencia estuviera justificada.
Los Cordeliers, que contaban con el apoyo de los sans-culottes, milicias populares de París que aspiraban a profundizar en las reformas y proclamar la república.
Dada la situación, la monarquía francesa busco apoyo en el resto de monarquías absolutistas existentes en Europa (ejemplo de ese acercamiento es la Fuga de Varennes, intento dehuída del rey) De esta forma, la Asamblea Legislativa declaró la guerra a Austria. Los austríacos invadieron Francia y llegaron a las puertas de París. La situación originó un clima de revuelta entre los sans-culottes, quienes asaltaron el palacio real, encarcelaron al monarca y proclamaron la república (septiembre de 1792)
2.2. LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA (1792-1794)
1º. La Convención girondina
Larepública quedó en manos de los girondinos, que convocaron elecciones para la nueva Convención Nacional.
La Convención llevó a cabo un juicio contra el rey Luís XVI y su mujer María Antonieta, siendo finalmente guillotinados. La muerte del rey provocó una alianza de las monarquías europeas, que formaron una coalición contra la Francia Revolucionaria, que finalmente invadieron Francia. A la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula
  • Peliculas
  • Peliculas
  • Peliculas
  • Peliculas
  • Peliculas
  • Peliculas
  • Película

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS