PEM DE PEDAGOGIA

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
TEMA:
ORIGEN DEL TRAJE TIPICO DE GUATEMALA

La vestimenta indígena es sin lugar a dudas la máxima expresión artística mítica religiosa de los nativos de Guatemala.  En ella encontramos una hermosa e interesante mezcla de motivos mayenses  y  españoles,  y  de estilos basados en atuendos originales precolombinos combinados con los coloniales y otras innovaciones recientes.

En su confección encontramos  el uso de materiales como el henequén y el algodón, que son  conocidos  desde la época maya;  el uso de lana y de seda, que fueron introducidos por los conquistadores,  y actualmente el uso de fibras sinteticas como el rayón, la sedalina y la lustrina.

En cuanto a los colores, estos también tienen su antecedente histórico.   En la época precolombina conocieron el  rojo, el blanco,el amarillo y el negro, que eran los colores sagrados de la guerra, de la vida representada en el maiz, y de la muerte. Aun entonces el tinte rojo, probablemente fue preparado utilizando la cochinilla, que posteriormente  sería el tinte de  exportación más importante de Guatemala.    

Tambien se utilizaban tintes extraidos de conchas marinas, del añil (arbusto de tinte) y de la corteza deciertos arboles, tales como el campeche, el moral y el marañon. Por otra parte empleaban el algodon “cuyuxcate” de color café natural. Actualmente se utilizan pigmentos de diferente procedencia, algunos con tonalidades chocantes, fluorecentes.

En esa continuidad de cambios nos damos cuenta que la vestimenta indigena es un arte vivo que no se ha estancado ni perdido, sino que ha evolucionado.
Elorigen de los trajes indigenas no es muy claro.   Por los dibujos y relieves encontrados en las vasijas y en las estelas, se sabe que los mayas, de acuerdo con su categoria social dentro de la comunidad, usaban tunicas tejidas en henequen, algodon o cuyuxcate, o una especie de braguero. Se sabe tambien, que las tunicas estaban adornadas con tintes y plumas, piedras de vivos colores y piel de conejo.Los mayas conocian muy bien el uso de sellos cilindricos para rematar los bordes de los tejidos con motivos repetidos.   Tambien eran expertos en el uso de las plumas de pajaros, las cuales usaban para bordar y, ademas, las entrelazaban o entretejian para hacer adornos y penachos para sus nobles y guerreros.

Cuando arribaron los conquistadores encontraron a los indigenas de las variastribus descendientes de los mayas vestidos con tunicas tejidas de algodon y henequen, que confeccionaban en telares similares a los “ de palitos” que se usan hoy en dia.

Las monjas y los misioneros que siguieron a los conquistadores instruyeron a los indigenas para que perfeccionaran su tecnica en la costura, en el uso del telar de cintura un poco mas moderno y en el telar de pie. Aunque en el añode 1563 los españoles prohibieron por ley el uso de la tecnica de tejido de brocado, poco a poco los indigenas mejoraron sus técnicas utilizando las conocidas como tapiz, el soumak, y de nuevo el brocado, aunque su prohibicion temporal probablemente interrumpio la evolucion en el desarrollo de las tecnicas primitivas.

Muchos pueblos modificaron el diseño y estilo de sus trajes, lo mismo que laforma de amarrar las fajas o colocar los tzutes, y sobre todo los diseños de los huipiles, cuyos motivos y forma de usarse daban a conocer la categoria social de quienes las llevaban. A los españoles del tiempo de la colonia, les convenia mucho saber a cuales pueblos pertenecian sus esclavos y/o trabajadores indigenas.

Por lo tanto, el traje tenía importancia tanto para los encomenderosespañoles como para los indigenas.

Hoy en dia  la autenticidad de los trajes ha decaido debido al desarrollo, a la facilidad de comunicacion que permite una mayor relacion entre pueblos, al poco interés que algunos indigenas tienen en conservar su  traje tradicional, al costo de los materiales utilizados, y a veces a la comodidad o preferencia de ponerse el huipil de una aldea con la falda de otra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pem en pedagogía
  • PEM. Pedagogía
  • PEM EN PEDAGOGIA
  • Pem En Pedagogia
  • PEM PEDAGOGÍA
  • pem en pedagogia
  • Pem en pedagogia
  • PEM: Pedagogiá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS