Pem Psicologia

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
ESENCIA DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento se fundamenta en las ciencias filosóficas, esto debido a que se ejerce un estudio para lograr entender el conocimiento como tal, y establecer como se origina. Y por ende es necesario conocer los enfoques de esta ciencia.

Se podría intentar, ante todo, obtener una definición esencial de la filosofía, partiendo de la significación de la palabra. Lapalabra filosofía procede de la lengua griega y vale tanto como amor a la sabiduría, o, lo que quiere decir lo mismo, deseo de saber, de conocimiento. Es palmario que esta significación etimológica de la palabra filosofía es demasiado general para extraer de ella una definición esencial.

La filosofía es una autorreflexión del espíritu sobre su conducta valorativa teórica y práctica, y a la vez unaaspiración al conocimiento de las últimas conexiones entre las cosas, a una concepción racional del universo.

LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO
El dogmatismo
Entendemos por dogmatismo (de δόγμα = doctrina fijada) aquella posición epistemológica para la cual no existe todavía el problema del conocimiento. El dogmatismo da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto yel objeto. Es para él comprensible de suyo que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehende su objeto. Esta posición se sustenta en una confianza en la razón humana, todavía no debilitada por ninguna duda.

El escepticismo
Según el escepticismo, el sujeto no puede
Aprehender el objeto. El conocimiento, en el sentido de una aprehensión real del objeto, es imposible según él. Por eso nodebemos pronunciar ningún juicio, sino abstenernos totalmente de juzgar.

El subjetivismo y el relativismo
El escepticismo enseña que no hay ninguna verdad. El subjetivismo y el relativismo no van tan lejos. Según éstos, hay una verdad; pero esta verdad tiene una validez limitada. No hay ninguna verdad universalmente válida. El subjetivismo, como ya indica su nombre, limita la validez de la verdadal sujeto que conoce y juzga. Éste puede ser tanto el sujeto individual o el individuo humano, como el sujeto general o el género humano.

El pragmatismo
El escepticismo es una posición esencialmente negativa. Significa la negación de la posibilidad del conocimiento. El escepticismo, toma un sesgo positivo en el moderno pragmatismo. Como el escepticismo, también el pragmatismo abandona elconcepto de la verdad en el sentido de la concordancia entre el pensamiento y el ser. Pero el pragmatismo no se detiene en esta negación, sino que remplaza el concepto abandonado por un nuevo concepto de la verdad. Según él, verdadero significa útil, valioso, fomentador de la vida.

El criticismo
El criticismo comparte con el dogmatismo la fundamental confianza en la razón humana. El criticismo estáconvencido de que es posible el conocimiento, de que hay una verdad. Pero mientras esta confianza induce al dogmatismo a aceptar despreocupa-damente, por decirlo así, todas las afirmaciones de la razón humana y a no reconocer límites al poder del conocimiento humano, el criticismo, próximo en esto al escepticismo, une a la confianza en el conocimiento humano en general la desconfianza hacia todoconocimiento determinado.

EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

El racionalismo
Según él, un conocimiento sólo merece, en realidad, este nombre cuando es lógicamente necesario y universalmente válido. Cuando nuestra razón juzga que una cosa tiene que ser así y que no puede ser de otro modo; que tiene que ser así, por tanto, siempre y en todas partes, entonces y sólo entonces nos encontramos ante unverdadero conocimiento, en opinión del racionalismo. Un conocimiento semejante se nos presenta, por ejemplo, cuando formulamos el juicio "el todo es mayor que la parte" o "todos los cuerpos son extensos". En ambos casos vemos con evidencia que tiene que ser así y que la razón se contradiría a sí misma si quisiera sostener lo contrario. Y porque tiene que ser así, es también siempre y en todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pem En Psicologia
  • Pem En Psicologia
  • Pema
  • Pema
  • PEMA
  • pema
  • pema
  • PEMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS