PEMA 1 etapa 2 Actividad de organización y jerarquización

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Actividad de organización y jerarquización
La propuesta de Prebisch y de la CEPAL fue la base de la teoría de la dependencia a principios de los años 50 Sin embargo, algunos autores como Folleto yDos Santos argumentan que las propuestas de desarrollo de la CEPAL fracasaron y que es en medio de estas condiciones en donde surge, propiamente, la teoría de la dependencia. A finales de la década delos cincuentas y mediados de la década de los sesentas se publicó este modelo teórico más elaborado. Entre los principales autores de la teoría de la dependencia tenemos a: André Gunter Frank, RaúlPrebisch, Teutónico Dos Santos, Enrique Cardoso, Edilberto Torres-Rivas, y Samir Amín.
La teoría de la dependencia combina elementos neo-marxistas con la teoría económica keynesiana (ideas económicasliberales que surgieron en Estados Unidos y Europa como respuesta a la depresión de los años 20). A partir del enfoque económico de Keynes, la teoría de la la dependencia está compuesta por 4 puntosfundamentales: a) desarrollar una considerable demanda interna efectiva en términos de mercados nacionales; b) reconocer que el sector industrial es importante para alcanzar mejores niveles dedesarrollo nacional, especialmente porque este sector generar mayor valor agregado a los productos en comparación con el sector agrícola; c) incrementar los ingresos de los trabajadores como medio paragenerar mayor demanda agregada dentro de las condiciones del mercado nacional; d) promover un papel gubernamental más efectivo para reforzar las condiciones de desarrollo nacional y aumentar los estándaresde vida del país.
Foster-Carter (1973) encuentra tres diferencias fundamentales entre el Marxismo ortodoxo clásico y el neo-marxismo, siendo el segundo el que provee una base para la teoría de ladependencia. Primero, el enfoque clásico se centra en el análisis del papel de los monopolios extendidos a escala mundial, mientras que el centro del neo-marxismo es proveer una visión desde las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad de Organizacion y jerarquizacion Etapa 2 PEMA
  • Actividad De Organización Y Jerarquización De Pema 1 Etapa
  • pema organizacion y jerarquizacion etapa 2
  • Actividad de Organización y Jerarquización Qumica 2 Etapa 1
  • actividad de organizacion y jerarquizacion español 1 etapa 2
  • Actividad de organizacion y jerarquizacion 2 semetres etapa 1
  • Actividad de organizacion y jerarquizacion mate 2 etapa 1
  • PEMA organizacion y jerarquizacion etapa 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS