Pema guia de aprendisaje uanl

Páginas: 29 (7246 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
Actividad 1.1
Ética: De la ética o relativo a esta parte de la filosofía, Conjunto de normas morales que regulan cualquier relación o conducta humana, sobre todo en un ámbito específico.
Moral: Cualidad de las acciones humanas con respecto al bien y al mal
Moralidad: Cualidad de las acciones que las hace buenas y moralmente adecuadas
Norma: Regla que se debe seguir o a que se deben ajustarlas conductas, tareas, actividades
Autonomía: Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.
Heteronimia: Fenómeno en el que voces de gran proximidad semántica proceden de étimos diferentes:

actividad 2.1
Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica delconocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representanlos conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.
El mapa conceptual de araña consiste en la jerarquización de los objetivos desde lo mas relevante o general hasta raíces más especificas

Actividad 2.2
El eudemonismo, cuyo principal representante fue Aristóteles, es un concepto filosófico de origen griego (de eudaimonia palabra griega) compuesto de "εὐ" bueno y "(δαίμων, daimon)" divinidad menor, que recoge esencialmente diversas teorías éticas.
Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad.
Se ha considerado eudemonismo, al hedonismo, la doctrina estoica, así como también al utilitarismo. Todas estas doctrinas basan sus normas morales en la realización plena de la felicidad, entendida como estado de plenitud yarmonía del alma, diferente del placer y pudiéndose presentar ésta de forma personal, como en Demócrito, Sócrates, Aristóteles, Arístipo y la escuela cirenaica, el estoicismo o elneoplatonismo, o bien de forma colectiva, como se estableció a partir de David Hume.
Entre los eudemonistas cabe destacar a Aristóteles que fue uno de los primeros y el más importante, y además, a los eudemonistas queafirmaban que para llegar a la felicidad hay que actuar de manera natural. Es decir, con una parte animal (bienes físicos y materiales), una parte racional (cultivando nuestra mente) y una parte social, que se concretaría en practicar la virtud, que según Aristóteles se situaba en el punto medio entre dos pasiones opuestas.
Los seguidores de esta teoría ética afirmaban que no se puede ser siempreplenamente feliz. Siglos más tarde que Aristóteles, Tomás de Aquino afirmaría que sí se puede llegar a esa felicidad plena y total, pero en otra vida, ya que en este mundo sólo existe felicidad relativa. Los eudemonistas pensaban que el placer era un complemento de la felicidad.
La propuesta principal del eudemonismo es "el bien es aquello que nos hace felices y la felicidad es el aumento de nuestrasfuerzas para obrar".
El estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C., adquirió gran difusión por todo el mundo greco-romano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Su período de preeminencia va del siglo III a. C. hasta finales del siglo II d. C. Trasesto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposición social del Alto Imperio romano y el auge del cristianismo.
El utilitarismo es una teoría ética que asume las siguientes tres propuestas: lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos, el mejor estado de cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible; y lo que debemos hacer es aquelloque consigue el mejor estado de cosas conforme a esto. De este modo, la moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para los seres sintientes en conjunto. Utilidad es una palabra que refiere aquello que es intrínsecamente valioso para cada individuo. En economía neoclásica, se llama utilidad a la satisfacción de preferencias, en filosofía moral, es sinónimo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Unidad 1 Pema Prepa 15 Uanl
  • Guía Pema UANL
  • Guias Uanl
  • Actividades de PEMA UANL
  • Pema Uanl Integradora Final
  • Guia De Aprendisaje
  • Guia De Aprendisaje
  • PEMA, UANL, GLOSARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS