pema

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Definiciones
La ética: se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana.
Moral: es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar.

La moralidad: es comportarse en conformidad y coherencia con los preceptos dela moral establecida y aceptada.

Norma es un término que proviene del latín y significa “escuadra”. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. En el ámbito del derecho, una norma es un precepto jurídico.
La libertad: es un concepto abstracto de difícil definición; en principio, está vinculada a la facultad que posee todo ser vivopara llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad.
Conciencia: Con origen en el vocablo latino conscientia (“con conocimiento”), la conciencia es el acto psíquico mediante el cual una persona se percibe a sí misma en el mundo. Por otra parte, la conciencia es una propiedad del espíritu humano que permite reconocerse en los atributos esenciales.
Resulta difícil precisar qué es laconciencia, ya que no tiene un correlato físico.

Voluntad :(del latín voluntas) es la potestad de dirigir el accionar propio. Se trata de una propiedad de la personalidad que apela a una especie de fuerza para desarrollar una acción de acuerdo a un resultado esperado. La voluntad implica generalmente la esperanza de una recompensa futura.
El valor: es una cualidad que confiere a las cosas, hechos opersonas una estimación, ya sea positiva o negativa. La axiología es la rama de la filosofía  que se encarga del estudio de la naturaleza y la esencia del valor. En otro sentido, los valores son características morales inherentes a la persona, como la humildad, la responsabilidad, la piedad y la solidaridad.
La autonomía: refiere a aquella capacidad que ostentan los seres humanos de poder tomardecisiones sin la ayuda del otro, es decir, si bien muchas veces utilizamos la visión del otro para no equivocarnos a la hora de elegir o tomar una decisión en algunos temas cruciales, en realidad, buena parte de las acciones, decisiones y elecciones que hacemos en nuestra vida cotidiana las hacemos nosotros mismos y esto es gracias a esta capacidad que nos permite hacerlo.
Heteronomia: es un términode tipo técnico que se emplea fundamentalmente en el ámbito de la Filosofía, especialmente a instancias de la ética y que fue introducido por el filósofo Immanuel Kant con el objetivo de denominar a la voluntad que no se encuentra determinada por la razón del individuo, sino más bien por cuestiones ajenas a este.
Resumen de las Doctrinas éticas
Dice que toda moral se basa en principios valores ynormas pero cuando se cambia la vida social también se cambia la moral y de ahí surgen las doctrinas que se mencionaran.
Los sofistas enseñan el arte de convencer, en donde no hay error ni verdad y las normas son transitorias ya que las crea el hombre, habla que Sócrates su ética es racionalista ya que dice conócete a ti mismo y que Platón maneja su ética ligada a su filosofía política,Aristóteles dice que la comunidad social o política es el medio necesario de la moral.
En el estoicismo la religión monopoliza la vida intelectual, moral y ética. En la ética religiosa las reglas de conducta vienen de dios y apunta a él como objeto ultimo,  Igual que en la ética cristiana filosófica en la que la filosofía se subordina a la teología, y también la ética.
En la ética moderna esta la éticaantropocéntrica en esta la religión deja de ser la forma ideológica dominante, se perfila ya claramente la tendencia a asentar la filosofía en el hombre, en la ética de Kant el hombre se define ante todo como ser activo, productor y creador.
La ética contemporánea se encuentra el existencialismo de Kierkegaard que dice que lo que vale es el hombre concreto, el individuo en cuanto tal, Stirner...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pema
  • PEMA
  • pema
  • pema
  • PEMA
  • PEMA
  • PEMA
  • Pema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS