pema

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
METODOLOGIA
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD DE ORGANIZACIÓN Y JERARQUIZACION


*Actividad de organización y jerarquización*
Investiga en qué consisten los distintos métodos de investigación científica. Apóyate en interne en la siguiente bibliografía.
Método científico:
El método científico se entiende como el conjunto de postulados, reglas y normas para el estudio y la solución de los problemasde investigación, que son institucionalizados por la denominada comunidad científica reconocida. En un sentido más global, el método científico se refiere al conjunto de procedimientos que, valiéndose de los instrumentos o las técnicas necesarias, examina y soluciona un problema o conjunto de problemas de investigación.
Actualmento es frecuente reconocer métodos como los siguientes:
METODOINDUCTIVO:
El método inductivo o inductivismo es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar auna generalización; y la contrastación.
Esto supone que, tras una primera etapa de observación, análisis y clasificación de los hechos, se logra postular una hipótesis que brinda una solución al problema planteado. Una forma de llevar a cabo el método inductivo es proponer, mediante diversas observaciones de los sucesos u objetos en estado natural, una conclusión que resulte general para todos loseventos de la misma clase.


METODO DEDUCTIVO:
El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión se halla implícita dentro las premisas. Esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusión no sea verdadera.
Lasprimeras descripciones del razonamiento deductivo fueron realizadas por filósofos en laAntigua Grecia, entre ellos Aristóteles. Cabe destacar que la palabra deducción proviene del verbo deducir (del latíndeducĕre), que hace referencia a la extracción de consecuencias a partir de una proposición.
El método deductivo logra inferir algo observado a partir de una ley general. Esto lo diferencia delllamado método inductivo, que se basa en la formulación de leyes partiendo de los hechos que se observan.









METODO INDUCTIVO DEDUCTIVO:
    El desarrollo del método científico está directamente relacionado con las teorías sobre el conocimiento (epistemología). Desde los primeros physiologoi(luego denominados filósofos) surgió un asunto previo a resolver antes de responder a la cuestiónde que hay que hacer para obtener conocimientos que era averiguar  si había algo que conocer y como se podía conocer ese algo.
            La explicación de este planteamiento puede comprenderse fácilmente de manera intuitiva. En primera instancia, parece evidente que en el proceso del conocimiento existe aquello que se conoce y el sujeto que conoce. A nosotros nos parece que el proceso deconocimiento es algo interno, que realizamos dentro de nosotros mismos y que lo que conocemos está fuera de nosotros. Se plantea así un problema esencial que es como llega a nosotros la información sobre lo que conocemos.

METODO HIPOTETICO-DEDUCTIVO:
El método hipotético-deductivo es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. El métodohipotético-deductivo tiene varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis, y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia. Este método obliga al científico a combinar la reflexión racional o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pema
  • PEMA
  • pema
  • pema
  • PEMA
  • PEMA
  • PEMA
  • Pema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS