PEMA
UNIDAD 3 La actividad económica y el progreso tecnológico
Nombre de la actividad: Cuestionario
Propósito: Analizar los efectos que ha tenido el progreso tecnológico y la actividad económica en el desarrollo social del mundo y la problemática ética que implican. Así como identificar las principales instituciones que integran un sistema político.
Descripción de la actividad:Contesta las siguientes cuestiones
1.- Cuál es el objetivo principal de la Unión Europea?
R: La Unión Europea tiene como principal objetivo unir la capacidad de cada uno de sus países miembros den relación a sus actividades económicas para enfrentar a países como Estados Unidos y China que han desarrollado políticas de intervención comercial a nivel mundial.
2.- menciona los cuatro organismosprincipales de la Unión Europea.
- El Consejo de Ministros:
El organismo más importante de la UE en el que se toman decisiones. Su principal tarea es aprobar las leyes europeas.
- El Parlamento Europeo:
Este es un organismo electo democráticamente cuyos miembros son elegidos por las poblaciones de los países de la UE cada cinco años. Su papel principal es considerar la mayoría de las leyespropuestas por la Comisión y aprobarlas de acuerdo con el Consejo.
-La Comisión Europea:
Propone nuevas leyes para la consideración del Parlamento y el Consejo e implementa las existentes.
-El Tribunal Europeo:
Asegura lo correcto cumplimiento de la aplicación del derecho europeo acordado por todos los países miembros.
3.- Ventajas y desventajas de haber formado la Unión Europea.
Ventajas: Creaciónde comercio, reducción de costes directos, economías de escala, mayor competencia, supresión de incertidumbre, menos problemas de la balanza de pagos, desarrollo de nuevas actividades de gran dimensión, aumentar el poder de negociación frente a terceros, mejora la política económica nacional, reformas estructurales para aplicar los patrones más revolucionados y mayores posibilidades de empleo.Desventajas: Concentración regional excesiva, desarrollo del poder de los monopolios y oligopolios, desviación de comercio, pérdida de soberanía y mayor competencia en el mercado de trabajo.
4.- Redacta en una cuartilla lo que el autor señala en las dos lecturas anteriores respecto a la globalización, el progreso tecnológico y el mercado.
R: El proceso tecnológico ha causado un gran impacto enla sociedad, de malos a buenos, ya que no todas las personas pueden obtener acceso a esta cuando la tecnología ya se ha estado haciendo indispensable para la educación y la formación. Aunque puede que la tecnología se ha vuelto indispensable para nosotros, esta ha estado avanzando tan rápidamente que ha estado dejando atrás a las naciones, las cuales le es difícil avanzar junto con ella.
Por otrolado, la globalización no es más que un mercado global, el cual quiere tomar territorios en grandes plazas de venta. Queriéndose así acaparar del bolsillo. Sin embargo, ellos no saben que la sociedad no está hecha por el mercado sino por ciudadanos, los cuales se levantan en defensa de la salud, de la cultura, de la seguridad, de la educación, de los valores. En ese caso, en lugar de hablar deglobalización de los mercados, se tendría que hablar de la globalización de la pobreza.
5.- ¿Consideras que la globalización responde a las necesidades económicas de todas las naciones? ¿Por qué?
R: No lo creo, ya que al parecer la globalización se preocupa por obtener más del campo de grandes plazas de ventas para así obtener más dinero en vez de preocuparse por suplir las necesidadeseconómicas.
6.- Para Sartori, ¿Cuál es la cronología en el progreso tecnológico?
R: La innovación ha sido temida desde el invento más protestado históricamente, la máquina industrial, la cual se creía que sería la sustitución del hombre. Sin embargo, conforme pasaba el tiempo, hubo más inventos de los cuales fueron aplaudidos, como lo son el periódico, el telégrafo, el teléfono y la radio. Cada uno fue...
Regístrate para leer el documento completo.