Pema

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE NUEVO LEÓN

PREPARATORIA NO. 3

MODALIDAD CURRICULAR FLEXIBLE

Actividad 3

Actividad Diagnóstica

1. Contesta las siguientes preguntas:
A) ¿El crecimiento y el desarrollo son sinónimos de progreso?
Si lo son

B) ¿El progreso siempre camina de una manera positiva para la sociedad?
El progreso puede definirse como algo positivo pero en ocasiones eseprogreso perjudica a la sociedad

2.- Elaboren un breve escrito donde describan sus ideas y opiniones acerca de las preguntas que contestaste anteriormente.





Actividad de Adquisición de Conocimiento

1. Lean el tema 3 “Crecimiento y Desarrollo de la unidad 5 “El Sistema Ecológico” de su libro de texto.

2. Lean el tema 5 “Desarrollo” unidad I de su libro de texto yanoten las diferencias entre el concepto de desarrollo y la concepción económica del desarrollismo.

3. Analicen la definición de desarrollo que propone la UNESCO y el Informe de Desarrollo Humano, 2010, así como el artículo “Desarrollismo” de Bobbio, N.Y Matteucci,N. (1988) y contesten las siguientes preguntas:

a) ¿En qué consistió el Programa denominado Alianza para el progreso?Colaborar con mi millones de dólares en fondos públicos durante el año inicial y con veinte mil millones a largo del decenio

b) ¿Cuáles eran los objetivos del Programa Alianza para el progreso?

Elevar el ingreso per cápita en los países de la región y mejorar su distribución; lograr una diversificación equilibrada de sus estructuras económicas; acelerar el proceso de una industrialización racional;aumentar la producción y la productividad agrícolas; impulsar si fuese necesario programas de reforma agraria y fiscal.



c) ¿Por qué fracasó este proyecto de desarrollo?

Los veinte mil millones de dólares en fondos públicos, destinados a créditos de largo plazo y baja amortización, ofrecidos por el gobierno norteamericano, jamás fueron aprobados en forma global por el congresonorteamericano.

4. Elaboren un resumen de dos cuartillas con toda la información anterior y anexen una opinión personal, el trabajo se entregara de manera impresa o en formato digital.

John F. Kennedy el encargado de la alianza para el progreso dio a conocer los lineamientos generales de su programa en un discurso que pronunció el 13 de marzo de 1961 ante el cuerpo diplomático de las repúblicaslatinoamericanas convocando al efecto. Con posterioridad, la Conferencia del consejo interamericano económico y social realizada en punta del este, Uruguay, del 5 al 17 de agosto de 1961, aprobó una carta que sanciono los acuerdos definitivos.

Diversos factores se anudaron para impedir que tan ambicioso programa funcionara. En primer lugar merece destacarse que los 20 mil millones de dólares enfondos públicos, destinados a créditos de largo plazo y baja amortización, ofrecidos por el gobierno norteamericano, jamás fueron aprobados en forma global por el congreso norteamericano. Como lógica consecuencia, las posibilidades de una planificación latinoamericana a mediano o largo plazo se vieron afectadas por esa situación. El asesinato del presidente Kennedy, en noviembre de 1963, asestaríaotro rudo golpe al desarrollo del programa. Ni su reemplazante en la presidencia, Johnson, ni los funcionarios de la alianza designados por el, estaban comprometidos con esta como lo estuvo la administración Kennedy.

Actividad de Organización y Jerarquización

1. Investiguen en internet y en otras fuentes bibliográficas sobre las teorías del desarrollo de la Comisión Económica para AméricaLatina y el Caribe (CEPAL)

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) creó el 25 de febrero de 1948, por resolución 106 (VI), cinco comisiones económicas regionales con el objetivo de ayudar y colaborar con los gobiernos de la zona en la investigación y análisis de los temas económicos regionales y nacionales. Las áreas de trabajo escogidas fueron Europa, África, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pema
  • PEMA
  • pema
  • pema
  • PEMA
  • PEMA
  • PEMA
  • Pema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS