Pemes solución a sus problemas contemporáneos

Páginas: 15 (3622 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Instituto Tecnológico Autónomo de México
Problemas de Realidad Mexicana Contemporánea

PEMEX:
Solución a sus problemas contemporáneos e históricos

Introducción…………………………………………………………………...… pág. 2

Análisis…………………………………………………………………………... pág. 4

Propuesta ………………………………………………………………………... pág. 17

Conclusión………………………………………………………………………. pág. 20

Aparato Crítico…………………………….…………………………………… pág. 22

Introducción
La importancia del sector energético nacional es ampliamente reconocida. Por ello, frente a la situación actual del país -de deterioro social creciente y de un prolongado estancamiento económico- y de la empresa es preciso dar un cambio radical a las políticas energéticas y principalmente modificar y evolucionar las prácticas petroleras.
La empresa de Petróleos Mexicanos es un órgano descentralizado que tiene a sucargo la producción, extracción, explotación y creación de la energía de los hidrocarburos1. PEMEX, actualmente, se enfrenta a problemáticas en distintas áreas. La empresa ha presentado bajas en la producción de hidrocarburos y sus derivados, así como en las reservas comprobadas de crudo, causado, entre otras cosas, por una falta de inversión e innovación tecnológica que restringe la capacidadde aumentar su efectividad mediante la creación de nuevas refinerías y exploraciones en aguas profundas. Esta falta de inversión y tecnología se ven agraviadas por la incapacidad de éste organismo para reinvertir sus utilidades. La compañía se ve sujeta a altas tasas impositivas y limitaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública debido a que es un organismo dependiente del gobierno ydel cual se obtiene una parte significativa del presupuesto público. Ésta dependencia del gobierno, en conjunto con el papel que juega en la economía mexicana, han llevado a Petróleos Mexicanos a convertirse en el medio de diversos actores para perseguir intereses particulares, políticos y sindicales.
1PEMEX, “Historia de petróleos mexicanos”, disponible enhttp://www.pemex.com/index.cfm?action=content§ionid=1&catid=10004 (consulta: 15 de noviembre del 2011)
Todos estos aspectos sumados, han llevado a la empresa paraestatal a enfrentarse a un posible quiebra técnica2. Desde el momento en que se decretó la expropiación, la administración pudo manejarse de acuerdo a un supuesto interés público y nacional. La industria petrolera se constituyó y construyo de la mano de laindustrialización del país y además, se denomino como la base del crecimiento económico de México. Lamentablemente, ésta concepción se ha ido desvaneciendo con el paso de los años.
En el siguiente ensayo se realizará un análisis de los problemas ya mencionados que atraviesa PEMEX, consecuencia histórica de su creación y consolidación, con el objetivo de encontrar una solución que sea benéfica paratodos los mexicanos y que pretenda minimizar las ineficiencias que la aquejan.
Las soluciones que se plantean giran alrededor de la difícil decisión de privatizar parcialmente PEMEX, se establece el esquema que debería seguirse para que se lleve a cabo de manera gradual y benéfica para todos los mexicanos. Se busca establecer una estructura fiscal por el cual el gobierno, y por lo tanto lanación, sigan percibiendo ingresos del sector petrolero sin afectar las decisiones de los empresarios de maximizar sus utilidades. Es también importante que se renegocie el contrato de los trabajadores sindicalizados ya que cuentan con beneficios excesivos que perjudican la eficiencia del sector.
____________________
2Cuando, aún siendo el pasivo exigible superior al valor del activo real, laempresa no ha hecho cesación de pagos ni el estado legal de quiebra ha sido declarado.

Análisis
La Revolución industrial desencadeno un fenómeno que revolucionaria los cimientos de la estructura moderna. Desde fines del siglo XIX y principios del XX, el petróleo se convirtió en el energético más importante para la economía y para la vida social en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOLUCION A PROBLEMAS CONTEMPORANEOS
  • Problemas Del México Contemporáneo Y Sus Posibles Soluciones
  • Ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporaneos
  • Ensayo Sobre Soluciones A Problemas Contemporaneos Actuales
  • Ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporaneos
  • Problemas contemporáneos
  • Problemas de estado contemporaneo
  • Problemas contemporaneos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS