Pemex Politica, Social, Economica

Páginas: 22 (5470 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
TEMA 4 LA ECONOMÍA POLÍTICA y SOCIAL DE PEMEX
Como decía Peter Odiel en la introducción de su ya clásico libro Oíl and World Power, " para la industria del petróleo solo tenemos superlativos: es la industria más grande del mundo por tamaño; es también probablemente la única industria internacional que concierne a cada país en el mundo; y, como resultado de la separación geográfica de lasregiones que más lo consumen con las que más lo producen, es primera en importancia por su contribución en el tonelaje internacional de su comercio y transportación " . Nosotros añadiríamos que es también la primera y principal causante de lo que hoy se debate en el mundo: el calentamiento global sin hacer a un lado el daño que causa tanto a los mares como a la tierra por sus derrames y accidentes (verPeter R. Odell, Oil and World Power 1970).
El record ambiental de Petróleos Mexicanos (Pemex) en México es un modelo de operación irresponsable en términos sociales y ambientales, como alguna vez lo describió Greenpeace. Derrames, fugas, explosiones en sus instalaciones, derrames en el mar, deforestación y un sinnúmero de eventos negativos para la naturaleza y los seres humanos son el resultado deaños de negligencia. Su deuda con la sociedad no se alcanzará a pagar ni dedicando años de ingresos a la reparación del daño causado. Hay que enjuiciar a la compañía, pero también hay que explicar las razones por las cuales se ha visto constreñida a ser más cuidadosa con la naturaleza y con los hombres y mujeres que han dado sus vidas en la actividad petrolera.
Pemex es la principal empresamexicana, con ingresos en 2007 por 1,134 miles de millones de pesos (104.5 miles de millones de dólares al tipo de cambio de ese año). Sus exportaciones representan el 15% de los ingresos de la cuenta corriente. En términos presupuestarios del sector público, su contribución es de cerca del 40 por ciento (esto es, casi la mitad de la burocracia y de los programas del país son sostenidos por losingresos de esta compañía). De acuerdo con el listado de la revista Fortune, Pemex se encontraba situada en el número 34 del ranking denominado Global 500 en 2007 (las 500 más grandes del mundo). En el año mencionado se ubicó como la onceava empresa más importante del mundo, aunque su posición se ha deteriorado gracias a las políticas negligentes del grupo de neoliberales que hoy administran el país y auna clase política que ha obstaculizado sumida en un letargo legislativo. Stojanovski dice que la deteriorada situación financiera de Pemex es el resultado de " la estrategia que por una década se ha enfocado en maximizar al corto plazo los ingresos " . Una política que hace un uso extensivo de la subcontratación de proyectos centrados en la producción de crudo, con el fin de maximizar laproducción de pozos en el menor tiempo posible. Para resumirlo de alguna manera, Pemex " va corriendo lo más rápido que puede para permanecer en el mismo lugar, mientras invierte relativamente poco en tratar de encontrar nuevos mantos de producción " (Ognen Stojanovski, " The Void of Governance: An Assessment of Pemex´s Performance and Strategy, 2008, Working Paper 73, Stanford University).Efectivamente, en la actualidad Pemex está ahorcada por deudas y a mediados de la década pasada incurrió en perdidas por millones de dólares. Lo que es peor, dice Stajanovski, " la compañía no retiene nada de sus ganancias para reinvertirlas internamente. Su gasto de capital (que en estos días incluye un poco más de 10 billones de dólares anuales, predominantemente destinados a las actividades deproducción) está financiado casi por entero por deuda, que es respaldada, implícitamente, por la calificación del crédito soberano de México " (obra citada p6) es decir por todos los mexicanos. Esto es, que, pese a los gigantescos ingresos que obtiene, todas sus ganancias son transferidas al gobierno, en tanto que, inmensos niveles de duda son amasados. Aunque los continuos debates sobre la empresa y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economà A Politica Y Social
  • LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES
  • Analisis Politico, Economico y Social
  • aspectos político, económico y social
  • Estructura Economica, Politica y Social
  • El Problema Social Economico Y Politico De
  • Aspecto: social, politico y economico
  • Derechos economicos, sociales y politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS