Pemex y petromex

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
PETROBRAS
Historia
En 1953 el Gobierno Federal creó Petrobras. Con sede en la ciudad de Río de Janeiro, Petrobras actúa, desde 1997, en un entorno de libre competencia.
Actividades
En Brasil, su labor abarca la cadena de actividades operativas de la industria del crudo y de la energía, desde la exploración y producción de crudo y gas natural, refinación, procesamiento de gas, distribución dederivados, comercialización y transporte por conductos hasta la producción de productos petroquímicos, la generación, distribución y transmisión de energía eléctrica y el desarrollo de fuentes alternativas de energía, entre ellas el biodiesel. Servimos de referencia en el país en el campo de la investigación científica.
Estaciones de Servicio Petrobras
Cuenta con la mayor red de distribución deBrasil. Una amplia red de estaciones de servicio suministra al país gasolina, GNV, etanol, queroseno, diesel oil, lubricantes y servicios de calidad, entre ellos los de las tiendas de conveniencia BR Mania, del programa Siga Bien Camionero y del centro de lubricación Lubrax Center.
Lubrax
La marca Lubrax no sólo sirve de referencia entre los lubricantes vendidos en el mercado brasileño, sinotambién es el nombre de una completa línea de productos desarrollados con la más avanzada tecnología para atender motores y equipos que presenten las más diversas características. Además de la línea de lubricantes concebida para los automóviles, se ha desarrollado la tecnología Lubrax para atender especialmente los sectores marítimo (Marbrax), ferroviario (Ferbrax) y aeronáutico (Lubrax Aviación).La petrolera emitió ese día 2.294 millones de acciones ordinarias y 1.788 millones de acciones preferenciales por un total de 115.041 millones de reales (unos 66.900 millones de dólares), en la que ha sido considerada la mayor ampliación de capital realizada en el mundo.
Las nuevas acciones recién emitidas, que también se colocaron a inversores extranjeros, comenzaron a ser vendidas en la bolsa deNueva York el mismo viernes.
La ampliación de capital de la compañía brasileña, que rondó los 66.900 millones de dólares, dobló prácticamente a la mayor operación de este tipo realizada hasta ahora, que ostentaba desde 1987 la operadora japonesa de telecomunicaciones NTT por 36.800 millones de dólares.
Sin embargo, la cantidad de dinero que se recaudó en la bolsa fue menor que esa operación, yaque gran parte de la ampliación de capital fue pagada por el Gobierno brasileño mediante la cesión de un yacimiento petrolífero valorado en 42.550 millones de dólares sin necesidad de celebrar una licitación.
El campo petrolero en cuestión, ubicado en aguas profundas del Atlántico, contiene reservas calculadas de 5.000 millones de barriles equivalentes de crudo, cuyo precio se fijó en 8,51dólares por barril.
Los 24.350 millones de dólares restantes fueron desembolsados por los accionistas minoritarios y nuevos compradores, mientras que el Estado brasileño pudo aumentar su participación en el capital total de la petrolera brasileña desde el 40% hasta un 48%, aproximadamente.
La oferta pública convirtió a Petrobras en la cuarta mayor empresa por valor de mercado del mundo, con cerca de220.000 millones de dólares, y en la segunda petrolera por detrás de Exxon, según cálculos de diferentes firmas consultoras.
Los recursos captados por la petrolera van a ser aplicados en la financiación de su plan de inversiones hasta 2014, que asciende a 224.000 millones de dólares.
Pero la dificultad para la extracción de ese petróleo, ubicado en algunos yacimientos a más de 7.000 m deprofundidad bajo una gruesa capa de sal (pre-sal), supuso que la mayor economía latinoamericana reformara su modelo de explotación, y además lanzara una capitalización multimillonaria para la empresa más grande del país.

Según el nuevo modelo, que aún debe ser ratificado por el Congreso en 2011, el Estado permanecerá como dueño del crudo extraído y las empresas que ganen las licitaciones para operar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pemex
  • Pemex
  • Pemex
  • Pemex
  • pemex
  • Pemex
  • pemex
  • PEMEX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS