Pemle

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Sostengo que el Programa para la Mejora del Logro Educativo (PEMLE) forma parte de esa escuela global, porque su propuesta es ir construyendo en las escuelas de nivel básico en México los elementosprimordiales de esa nueva sociedad: una educación que tiene como centro a la persona y su desarrollo cognitivo, y que se va conformando por todos aquellos interesados en aprender y en compartir lo queaprenden, mediante experiencias significativas.
Esto expresa que el proceso de aprendizaje no está ya más volcado hacia afuera del que aprende (las asignaturas), sino que a partir de sus interesesva construyendo su universo de significación educativa. Es una forma de traer al centro del proceso de aprendizaje al individuo que aprende, el alumno o alumna con sus potenciales, competencias eintereses. En la propuesta pedagógica del PEMLE es el propio individuo quien tiene que abordar los temas que le atraen, que le motivan, porque van en concordancia con sus intereses de aprendizaje, lo quefacilita su comprensión, su asimilación y por ende garantizan una evaluación favorable.
Ello también alienta que en el aprendiz vaya conformando su conciencia pedagógica: su interés por aprender a lolargo de toda la vida. Armado así de competencias para desarrollarse, el alumno o alumna podrá hacer frente a las diversas problemáticas a la que se enfrentará en su proceso como ser humano:conocerse para ser feliz, construir una pareja para tener o no una familia, vincularse productiva y solidariamente a la comunidad, construir su círculo de amistades, re-crearse en su tiempo libre, etcétera.Lo que en PEMLE se está haciendo es aplicar un ejercicio de imaginación en retrospectiva. Si bien queremos participar en la construcción del mejor mundo del futuro, su base está en el pasado: en loque nos dejaron los grandes educadores, desde los egipcios, griegos, hindúes; y que la mayoría de las culturas se sigue conservando mediante los sabios del grupo o los abuelos y abuelas de la familia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pemle
  • Cuadernillo Pemle
  • Informe pemle
  • Pemle Matematicas
  • Pemle
  • Pemle
  • PEMLE
  • Guion pemle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS