Pena Capital
❖ Sanción penal que ordena la privación de la vida al delincuente. Ejecución que tiene muchas variantes, pero encomún deben matar a quien se aplique.
❖ Privación de la vida impuesta por los tribunales del Estado. La pena consiste en ejecutar al condenado.
ll. La pena de muerte o pena capital haexistido desde tiempos muy antiguos. Los griegos tuvieron gran influencia cultural en Roma. Los romanos destacaron por su vasta jurisprudencia y aquellos por ser grandes filósofos, binomio que hizosurgir la filosofía del Derecho, por la cual se regulaba las relaciones entre los hombres y el Estado, así como consecuente castigo a quienes cometen violaciones a las leyes impuestas por este último. Porotro lado, los hebreos también dejaron testimonio de la existencia de esta sanción.
Inicialmente, la pena de muerte fue concebida como una aflicción retributiva originada por la comisión de undelito apareciendo así en las leyes antiguas. Por lo que respeta a las sociedades precolombinas, se sabe que aplicaban las penas consistentes en la muerte a palos o tormentos, siendo el gran sacerdotequien las imponía, ordenaba las ejecuciones y se cumplían.
Históricamente, la pena de muerte no había estado nunca discutida. Pero desde Beccaria y algunos seguidores, como Jeremy Bentham, se empezóa discutir, culminando con la abolición de esta ley en varios estados, llegando hasta a ser inconstitucional.
España y otros países se unieron al convenio europeo de los Derechos Humanos sobre laabolición de la pena de muerte.
lll. CORRIENTES ABOLICIONISTAS
Hay diferentes opiniones abolicionistas de la pena de muerte:
La pena de muerte revela la práctica que no sirve de ejemplo paraquienes han delinquido, pues en los lugares donde existe sigue delinquiéndose, además es bien sabido que muchos condenados a muerte han presenciado anteriores ejecuciones".(Beccaria)
La...
Regístrate para leer el documento completo.