Pena capital

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
San Pío X: a la pregunta ¿hay casos en los que sea lícito matar? Respondió, “es licito matar cuando se lucha en una guerra justa, cuando se ejecuta una sentencia de muerte por orden de la autoridad suprema…”

En su libro Instrucciones para el pueblo, una versión simplificada de su Theologia Moralis, San Alfonso fue más allá, y afirmó no sólo la licitud de ejecutar a los criminales, sinola grave obligaciónde hacerlo:
Es lícito que un hombre sea ejecutado por las autoridades públicas. Hasta es un deber de los príncipes y jueces condenar a la muerte a los que lo merecen, y es el deber de los oficiales de justicia ejecutar la sentencia; es Dios mismo que quiere que sean castigados
San Agustín respondió en La Ciudad de Dios a los que en su día argumentaban que el Quinto Mandamiento “nomatarás” invalidaba la pena de muerte, ya que este mandamiento tiene excepciones, como una guerra justa y la ejecución de criminales.
Pío XII dijo estas palabras aclaratorias: “Incluso en el caso de la pena de muerte el Estado no dispone del derecho del individuo a la vida. Más bien la autoridad pública se limita a privar al delincuente de la vida en expiación por su culpabilidad, después de que élmismo, con su crimen, se ha privado del derecho a la vida.”
Requisitos:
a- utilidad de la pena
b- dignidad de la pena
c- necesidad de la pena

En el Antiguo Testamento la Ley Mosaica nombra hasta 36 delitos penados con la muerte. no se puede decir en absoluto, como argumentan muchos católicos liberales, que con la Nueva Alianza la pena capital queda obsoleta. Se reserva para crímenesespecialmente aborrecibles, en particular el asesinato.
-Génesis 9:6 “El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada“,
-DyC 42:19 “Y de nuevo digo, no matarás; mas el que matare, morirá”
-Levítico 24:17,21: "Asimismo, el hombre que hiera de muerte a cualquier persona morirá irremisiblemente. El que mate a un animal lo restituirá, pero el que mate a un hombre morirá".
- Lapena de muerte es un instrumento de defensa social al mismo tiempo que un instrumento de sanción moral
- Esta pena es justa; es decir; proporcionada al delito
-
-La pena de muerte es inhumana porque pone al Estado al mismo nivel que un asesino. Nadie tiene derecho a matar!!!!!!
No es lo mismo ejecutar a un criminal sangriento tras un juicio justo, que asesinar a una persona inocente. Todostenemos un sentido inherente de justicia, porque Dios ha inscrito Su Ley en cada corazón humano. Por ello sabemos que cada uno debe recibir lo que se merece. Algunos criminales se merecen la muerte, mientras nadie podría decir lo mismo, por ejemplo, de un niño que es brutalmente asesinado. Sin embargo, los abolicionistas suelen cerrar los ojos ante esta obviedad y olvidar la diferencia esencial entrelos asesinos y sus víctimas. El Estado debe ejecutar a los criminales, no por sed de venganza, sino por hacer justicia; es decir, dar a cada uno lo que se merece.

- La pena de muerte es cruel, porque priva al individuo de la posibilidad de rehabilitación.!!!
El derecho a la rehabilitación, si es que existe realmente,  no es un derecho absoluto, sino que tendrá que conjugarse con otrosimperativos. Lamentablemente hoy en día en muchos países occidentales (incluyendo España) la rehabilitación de los delincuentes se ha convertido en el fin primario del sistema penal. Esto es una aberración, porque invierte la jerarquía de fines de la Justicia. La primera consideración de la Justicia debe ser dar a cada uno lo suyo; a las víctimas hay que darles retribución acorde a su pérdida, y a loscriminales hay que darles castigo acorde a su crimen. Además, se debe hacer todo a la luz pública, para que los ciudadanos vean que el crimen recibe su justo castigo, y así disuadir a cualquiera de cometer actos delictivos. La Justicia también debe velar por el orden público. No pueden dejar sueltas a personas que suponen un peligro para la sociedad. Sólo después de estas consideraciones se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena Capital
  • Pena Capital
  • Pena Capital
  • La pena capital
  • Pena capital .
  • Pena capital
  • Pena capital
  • Pena capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS